José Mujica se reúne con migrantes en Tijuana

El ex presidente de Uruguay encabezó en Tijuana un encuentro con migrantes haitianos, africanos, mexicanos y centroamericanos, en donde destacó la importancia de la migración en AL.
De visita en Tijuana, el ex mandatario uruguayo, José Mujica, compartió los alimentos con migrantes de diferentes partes de América Latina y África.
De visita en Tijuana, el ex mandatario uruguayo, José Mujica, compartió los alimentos con migrantes de diferentes partes de América Latina y África. (Cuartoscuro)

Tijuana, B.C.

El ex presidente de Uruguay, José Mujica, encabeza en Tijuana un encuentro con migrantes haitianos, africanos, mexicanos y centroamericanos.

En el desayunador salesiano Padre Chava donde hay al menos 400 refugiados haitianos en espera de poder cruzar a Estados Unidos, Mujica sirvió almuerzos a algunos migrantes de diversas nacionalidades.

Tan solo de Haití hay un promedio de 3 mil que permanecen varados en Tijuana debido a que las autoridades migratorias de Estados Unidos solo entregan 115 fichas diarias, frente a los entre 200 y 300 solicitantes de asilo político.

Esta mañana el quinto visitador de la CNDH, Edgar Corzo, visitó albergues de esta ciudad para supervisar las condiciones en las que se encuentran los refugiados haitianos. En entrevista con Milenio informó que el organismo solicitó medidas cautelares a la Secretaría de Gobernación, la Cancillería y Secretaría de Desarrollo Social, para que implementen acciones para enfrentar esta crisis humanitaria.

Destacó que aunque el Instituto Nacional de Migración ha reducido el número de permisos temporales de estancia en México que se entregan en la frontera sur en Tapachula, es necesario que el gobierno mexicano haga gestiones con su homólogo de Estados Unidos para que se entregue un mayor número de fichas a los ciudadanos haitianos.