Galardona UdeG a José Mujica con Corazón de León

Dice José Mujica que México pasa por momento difícil pero exhorta a estudiantes a querer al país y trabajar por él.

Guadalajara

En un abarrotado auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara el presidente de la República de Uruguay, José Alberto Mujica Cordano fue galardonado con la presea Corazón de León.

En los discursos pronunciados tanto por el rector de la Universidad de Guadalajara Tonatiuh Bravo Padilla y el dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios hicieron referencia a los actos de violencia que han marcado al país en los últimos meses como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotinzapa y los homicidios registrados en la comunidad de Tlatlaya.

En su discurso el Presidente de Uruguay José Mujica aseguró que México pasa un momento difícil pero exhortó a los estudiantes en general a querer al país y utilizar sus conocimientos como herramientas a favor de los demás.

“Yo se que pasan por un momento difícil, quieran a su país siéntanlo no se puede luchar por algo que no se quiere y los seres humanos necesitamos querer cosas comprométanse quieran a su pueblo es lo único que queda cuando nos vamos”

Agregó que muchos de los problemas que enfrentan los países de América Latina se derivan principalmente de la  inequidad en el reparto de la riqueza.

“Compañeros de las cincuenta ciudades más peligrosas del  mundo 41 están en América Latina pero tampoco es casualidad que nuestro continente es el más inculto de todos. Tampoco es causalidad que la desigualdad extrema es una característica de nuestras sociedad, por ello no tenemos que impactarnos de las consecuencias que tiene la desigualdad que nos une” dijo Mujica.

Destacó la necesidad de que todos los países de Latinoamérica formen un bloque común a fin de homologar las condiciones que ofrecen a los inversionistas y poseedores del capital privado que permitan dar las mismas oportunidades a todos los habitantes del continente.

“La cosa no tiene nada de sencillo yo gobernante tengo que dar oportunidad a la inversión por que si no doy oportunidad de generar trabajo, a mi gente y en ese momento donde estoy amparando la oportunidad le estoy dando condiciones al capital que viene de lejos, condiciones especiales que aprovechan para seguir acumulando y lo tengo que hacer a conciencia por que tengo que ver a los miles que estan sin trabajo. Pero no se puede pasar de la raya por que si me paso de la raya me disparan y se me van para otro lado que dan mejores condiciones”

El mandatario en su discurso también habló de la necesidad de que los gobiernos empiecen a tomar decisiones a favor de sus gobernados.  

“Pero ¿por qué nos pasa esto? por que estamos en una etapa de la humanidad en que necesitamos decisiones globales, pero no, cada cual mira por su gallinero y nomás esta pensando en las próximas elecciones” agregó.

Por su parte el rector de la Universidad de Guadalajara Tonatiuh Bravo Padilla dijo que México necesita de la experiencia de mandatarios como Pepe Mujica al ser un ejemplo de congruencia, sobre todo en los momentos por los que atraviesa el país.

“Nuestro país vive una circunstancia difícil los acontecimientos violentos ocurridos en Iguala la muerte y desaparición de normalistas son acontecimientos que nos duelen y avergüenzan como país, la universidad ha establecido desde su consejo la mas franca solidaridad y se ha sumado a la exigencia nacional de justicia a la exigencia por que haya una transformación que lleve a un cambio de estado” mencionó Bravo Padilla.

Finalmente el presidente de la FEU, Alberto Galarza, reconoció los valores del presidente uruguayo y resaltó las desigualdades que aquejan a los países de América Latina, y problemas como inseguridad y corrupción.