Crean en San Lázaro grupo de trabajo para analizar ley bala

Los diputados buscan determinar si existieron violaciones a los derechos humanos en la implementación de esa ley en el estado de Puebla e identificar a los posibles responsables.
A la CNDH se le debe exigir su intervención para que se esclarezcan los hechos, señalaron los legisladores.
A la CNDH se le debe exigir su intervención para que se esclarezcan los hechos, señalaron los legisladores. (Tomada de Facebook / camaradediputados)

Ciudad de México

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó la creación de un grupo de trabajo para determinar si existieron violaciones a los derechos humanos durante la implementación de la llamada ley bala en el estado de Puebla e identificar a los posibles responsables.

La comisión, que preside la diputada Miriam Cárdenas Cantú (PRI), también acordó sumarse a los puntos de acuerdo presentados al respecto ante la Comisión Permanente por diferentes legisladores y solicitar en su caso su pronta resolución.

Cárdenas Cantú mencionó que existe un punto de acuerdo impulsado por los diputados Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja de Movimiento Ciudadano, para exhortar a la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla a que esclarezcan las causas de la muerte del menor Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, y al Ministerio Público solicitar la reparación del daño.

Asimismo, señaló el punto de acuerdo de la diputada María del Rocío García Olmedo del PRI, quien pidió a la Comisión Permanente exhortar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigar la probable violación de los derechos humanos en este incidente.

Sostuvo que la comisión está comprometida a defender a cabalidad los derechos humanos de los habitantes del país, por lo que estos sucesos no se pueden pasar por alto, ya que ocurrió el fallecimiento de un adolescente.

La diputada Roxana Luna Porquillo (PRD) expuso que a partir de la implementación de ley bala han sido detenidas cerca de 33 personas en menos de tres meses.

Enfatizó que en el tiempo de implementación creció la represión y se ha dejado de lado el diálogo como vía para atender los problemas sociales de la región, para ser utilizada la fuerza del estado, a través de los elementos de la policía.

Un ejemplo fue lo ocurrido en San Bernardino Chalchihuapan durante una manifestación de habitantes procedentes de once puntos del estado, donde falleció el menor de edad Luis Alberto Tehuatlie Tamayo y otro hombre perdió el habla, porque “una bala de goma que le perforó la mejilla, dañó la mandíbula y parte de la lengua, y a un niño se le tuvo que reconstruir una mano”, dijo.

 “Esta Comisión debe hacer un reclamo al titular de la CNDH porque él fue uno de los principales en decir que esta ley era correcta, pero ahí están las consecuencias del uso de la fuerza por medio de este tipo de artefactos”, aseguró.

La diputada Margarita Elena Tapia Fonllem (PRD) informó que la semana pasada diputados de su grupo parlamentario y el PT hicieron pública una solicitud al Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, con el propósito de que intervengan y se dé pronta solución a estos hechos.

Los legisladores Verónica Sada Pérez y Carlos Fernando Angulo Parra, del Partido de Acción Nacional, coincidieron en que a la CNDH se le debe exigir su intervención para que se esclarezcan los hechos, ya que es compromiso de la Comisión defender a cabalidad los derechos humanos.