“Gobernaré mejor que los políticos”: José Luis Barraza

José Luis "Chacho" Barraza se registró como el único aspirante independiente para la gubernatura de Chihuahua, y en seis semanas logró reunir 156 mil firmas ciudadanas para estar en la contienda.
El empresario.
El empresario. (Juan José García)

México

El 24 de diciembre pasado el empresario José Luis Chacho Barraza se registró como el único aspirante independiente para la gubernatura de Chihuahua, y en seis semanas logró reunir 156 mil firmas ciudadanas para estar en la contienda.

La deuda del estado, que asciende a 43 mil millones de pesos, es el tema que más le preocupa. Por ello, propone auditar a la administración actual, y aquel que haya cometido desvío de recursos, “pisará la cárcel”.

¿Por qué decide lanzarse como candidato?

Por la falta de transparencia en el uso de los recursos de nuestro estado durante este sexenio. La deuda pública se disparó de 12 mil 500 millones de pesos a 43 mil millones.

“Siempre he sido participativo, me he desempeñado en el sector privado, en organismos empresariales, de la sociedad civil y no me gusta estar sentado en la comodidad de mi oficina o de mi casa viendo las cosas pasar”.

¿Cuál es su propuesta de gobierno?

Un gobierno transparente, con rendición de cuentas, incluyente y participativo, con visión de futuro y dinámico. Nuestras propuestas se aglutinan en tres rubros a través del crecimiento económico sustentable, con empleos bien remunerados y condiciones de certidumbre jurídica para que se dé la inversión.

“Podemos tener un mercado interno dinámico y con ese poder de compra van a demandar más productos y servicios de las empresas; al suceder eso las empresas van a generar más empleo y así hay más demanda de bienes y productos”.

¿Es cierto lo que dicen los políticos, que no es lo mismo ser empresario que gobernar?

Tengo esa capacidad, sé manejar recursos de manera transparente; tengo oficio político que he adquirido a través de mi paso por los organismos empresariales y de la sociedad civil; estoy seguro que lo vamos a hacer mucho mejor que los políticos.

“Los empresarios sabemos administrar de manera transparente, eficaz y eficiente los recursos; sabemos rendir cuentas a nuestros consejos, socios, mercados y creo que administrar un gobierno es administrar recursos con mucho enfoque en programas sociales, en obra pública, en negociación y oficio político para estar negociando con el gobierno federal, municipal, judicial y legislativo”.