Morena y López Obrador “están limpios”: Monreal

Tras la detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Moreal, reiteró que Andrés Manuel López Obrador no tiene vínculos con el crimen.
Diputado federal Ricardo Monreal
Ricardo Monreal, coordinador de Monrena en la Cámara de Diputados. (Especial)

Ciudad de México

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aseguró que Morena y Andrés Manuel López Obrador "están limpios", tras las acusaciones de presuntos vínculos con el alcalde de Iguala, José Luis Abarca y de Lázaro Mazón, amigo de Abarca y candidato al gobierno de Guerrero por Morena.

"Morena está limpio. Andrés Manuel es el personaje político más calumniado, más vilipendiado y más acusado en toda la historia del país; más que Madero, más que ningún otro. Andrés Manuel es un hombre limpio, congruente y al que le tiene mucho temor el gobierno mexicano", concluyó Monreal.

Monreal, ex coordinador de campaña presidencial de López Obrador, dijo que la semana pasada dio a conocer unas cartas con los nombres de los precandidatos de Morena, en las que se dio a conocer que desde enero de 2012 se les solicitó a todas las procuradurías de los estados y a la General de la República, "para que nos dijeran si tenían averiguaciones, causas pendientes orden es de aprehensión, nunca nos dijeron nada".

Sobre la detención del alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, el diputado dijo que se trató de una acción importante para la localización de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, pero principalmente ayudará a "desmadejar" los hechos ocurridos el pasado 26 y 27 de septiembre.

"Es acertado, no podemos escatimar los esfuerzos que se han realizado, es un avance importante para determinar el fin principal que es saber dónde se encuentran los 43 normalistas desaparecidos y seguramente se iniciará a desmadejar la gran confusión que hay con todo este asunto de Iguala y Ayotzinapa.

"Creo que nadie puede regatear que se haya aprendido a estos presuntos responsables de asesinato tumultuoso o de delitos de crimen organizado y espero que pronto haya luz para la aparición de los 43 normalistas desaparecidos", dijo Monreal.

Monreal aseguró que tras la detención de Abarca la investigación debe hacerse con discreción y evitar las filtraciones y que estas no lleguen a manos del crimen organizado: "la averiguación debería tener la característica de secrecía, ahora se filtran a través de los medios y eso no ayuda a que camine de manera correcta todo el debido proceso".

En un comunicado, Morena dijo que reitera su demanda de la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos y exigió castigo "sin miramientos", a los responsables de los delitos de homicidio y desaparición forzada.

La dirigencia de Morena señaló que el pacto propuesto por el presidente Enrique Peña será una simulación, "sino va acompañada de la abrogación de las reformas laboral, educativa, fiscal y energética, condición indispensable para frenar el deterioro del tejido social", dijo el CEN de Morena.