Acusa Beltrones de 'tapaderas' a quienes apoyaron a Abarca

El líder parlamentario del PRI en la Cámara de diputados dijo que los políticos que respaldaron al ex edil de Iguala no se condujeron con ética.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI. (Especial )

Ciudad de México

El líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, acusó de cómplices y "tapaderas" de delincuentes a los políticos que en su momento respaldaron a José Luis Abarca para llegar a la alcaldía de Iguala, a pesar de las advertencias sobre los vínculos del ex presidente municipal perredista con el crimen organizado.

Sin mencionar nombres ni apellidos, el también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro, arengó:

"Ahora se sabe que (Abarca) tenía conocidos vínculos criminales y recibió el apoyo de políticos que fueron advertidos en su momento sobre tales nexos y aún así lo respaldaron, (pero) ahora callan o, peor aún, culpan a otros y buscan engañar y eludir su propia responsabilidad política, lo cual los hace cómplices o tapaderas de delincuentes: esa no es una conducta ética y es lo que la sociedad reprueba".

En ese contexto, Beltrones celebró la designación de Rogelio Ortega como gobernador interino de Guerrero, por considerar que ese nombramiento representa un paso importante para reencauzar la gobernabilidad del estado.

Confió en que las nuevas autoridades participen decididamente en las investigaciones para encontrar a los 43 normalistas desaparecidos y capturar a quienes han sido señalados como autores intelectuales y se encuentran prófugos, pues dijo, en la impunidad se incuba la violencia.

En un comunicado, el coordinador de los diputados federales del PRI se refirió, además, a la reciente integración de la Mesa de Trabajo en Materia de Transparencia, donde se diseñarán las nuevas instituciones y leyes del Sistema Nacional Anticorrupción con el mayor consenso y solidez posibles para responder a las exigencias de la sociedad.

Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto propuso hace ya dos años al Senado de la República la creación de una Comisión Anticorrupción y, posteriormente, como resultado de los acuerdos de la reforma político electoral, surgió una Fiscalía General de la República, autónoma, que contará con una fiscalía especializada en el combate a la corrupción.

A dicha propuesta se suma la del PAN para crear un Sistema Nacional Anticorrupción sobre los ejes de dar nuevas atribuciones a la Secretaría de la Función Pública; facultades adicionales a la Auditoría Superior de la Federación; dar vida a la Fiscalía Anticorrupción con el aval de iniciar investigaciones, averiguaciones y proceder en el plano penal y, finalmente, un tribunal de cuentas ante el que comparezcan los servidores públicos.

Según indicó Beltrones, "el PRI promoverá un debate que enriquezca las iniciativas con los puntos de vista de los partidos políticos y de la sociedad civil, para lo cual resulta muy positiva la instalación del grupo de trabajo y constituye un primer paso para poner punto final a las prácticas de abuso de poder".