Marina y PGR capturan al cuñado de José Luis Abarca

La detención de 'El Molón' y otro hombre se realizó en Cuernavaca.
Lugar donde se llevaron a cabo las detenciones.
Lugar donde se llevaron a cabo las detenciones. (David Monroy)

México y Morelos

Efectivos de la Secretaria de Marina y de la Procuraduría General de la República detuvieron en Cuernavaca a Salomón Pineda Villa, El Molón, hermano de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del alcalde Iguala, José Luis Abarca, este último consiguió ayer una suspensión para evitar ser detenido.

Funcionarios del gobierno federal informaron que junto con Salomón se detuvo a una persona más. En las próximas horas quedarán a disposición de la Seido.

De acuerdo con los funcionarios, los detenidos guardan relación con la organización criminal Guerreros Unidos, a quienes se ha señalado de participar en la matanza de seis normalistas de Ayotzinapa y de la desaparición de 43 más el pasado 26 de septiembre.

La captura se realizó durante un operativo en el primer cuadro de Cuernavaca, Morelos, donde personal de las fuerzas armadas logró someter a Salomón y su acompañante, mientras que uno más logró darse a la fuga.

Según los datos recabados se cree que la persona que escapó es a quien apodan El Chucky, jefe absoluto de Guerreros Unidos, quien presuntamente ordenó el asesinato y secuestro de los normalistas.

El operativo se efectuó a unos pasos del Congreso de Morelos, donde los diputados sesionaban de forma ordinaria.

Fallo de jueza

Una juez federal otorgó una suspensión provisional al alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca, misma que impide su detención por parte de la PGR.

Abarca promovió el amparo el pasado 27 de septiembre, un día después de la muerte de seis normalistas y de la desaparición de 43 más.

La demanda de garantías quedó radicada en el juzgado primero de distrito de amparo en materia penal en el Distrito Federal, donde se le concedió la medida cautelar y se le impuso una caución de 35 mil pesos.

El alcalde pidió la protección de la justicia contra cualquier orden de localización, búsqueda, presentación y la pretendida detención (privación de la libertad) y su ejecución, por parte de la Procuraduría General de la República.

La suspensión no tendrá efecto en caso de que exista una orden de aprehensión en su contra por delitos que sean considerados graves.

A su vez, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, anunció que se prepara una convocatoria para renovar a la policía municipal de Iguala, luego de los sucesos de violencia en esa localidad.

Entrevistado al término de su participación en la V Cumbre de Seguridad: Modelos Internacionales de Seguridad, el mando policial dijo que una vez que se elija a los aspirantes, requerirán al menos seis meses de capacitación.