PRD elige a ex priista como candidato para Hidalgo

El presidente nacional del PRD, Agustín Basave, informó que derivado de un proceso entre precandidatos, José Guadarrama será el candidato único para buscar la gubernatura de ese estado.
La candidatura de José Guadarrama se ratificará este sábado en el consejo estatal del partido.
La candidatura de José Guadarrama se ratificará este sábado en el consejo estatal del partido. (Tomada de Twitter / @PRDMexico)

Ciudad de México

El presidente nacional del PRD, Agustín Basave, informó que derivado de un proceso entre precandidatos en Hidalgo, José Guadarrama será el candidato único para buscar la gubernatura de ese estado.

Durante el anuncio de su candidatura, Guadarrama dijo que hay con qué ganar esta elección.

"Vamos a ganar la gubernatura de una entidad que pide a gritos un cambio. Hay 86 años de pobreza y marginación en Hidalgo. Hay hartazgo de la sociedad. Hace falta el cambio y a eso estamos decididos”, comentó.

Sobre la contienda en la que tendrá que enfrentarse al PRI, partido en el que militó y en donde fue parte de administraciones pasadas como con Guillermo Rossell de la Lama en la década de 1980, comentó que será una lucha de "reflectores versus eficacia".

"La personificación de censura es Omar Fayad, son los reflectores versus eficacia y trabajo de Guadarrama".

La secretaria general del partido, Beatriz Mojica, dijo que la candidatura de José Guadarrama se ratificará este sábado en el consejo estatal del partido.

José Guadarrama fue presidente municipal de Jacala Hidalgo, subsecretario de Gobierno y secretario general de gobierno en Hidalgo.

Fue dos veces diputado federal y también en dos ocaciones fue senador de la República.

En 2001 Guadarrama renunció públicamente a su militancia en el PRI, en un acto en el que estaban miles de sus seguidores.

En 2004 fue candidato del PRD a la gubernatura del estado de Hidalgo; perdió la elección ante el actual titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Ocupó los cargos de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa y presidente de la Comisión Política de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.