Advierten de daños a tierras por explotación energética

El coordinador general del Congreso Agrario Permanente, José Durán Vera, aseguró que la explotación energética y minera dañará irreversiblemente el suelo mexicano.
José Durán Vera, coordinador del Congreso Agrario Permanente.
José Durán Vera, coordinador del Congreso Agrario Permanente. (Notimex)

México

En menos de 30 años México tendrá millones de hectáreas productivas para la agricultura y reservas ecológicas “muertas” derivadas de la explotación energética y minera, aseguró el coordinador general del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Durán Vera.

Durán Vera increpó las declaraciones del procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, quien aseguró que con las leyes secundarias en materia energética no habrá “expropiaciones de facto en tierra ejidal ni comunal para entregarlas en manos privadas”.

En días pasados Laynez Potisek aseguró ante la Cámara de Diputados que no hay interés por parte de las empresas transnacionales comprar la tierra superficial, después de conseguir un permiso de exploración, explotación y extracción de hidrocarburos.

 “Después de 30 o 40 años de explotación de los recursos, no sabrán qué hacer con las tierras. Serán tierras inservibles para alguna actividad productiva, entonces ¿para qué servirán?, si no hay riqueza en el subsuelo y la destrucción y contaminación no las hace rentables, ¿qué clase de patrimonio les quedará a los dueños de la tierra”, argumentó Durán.