Se está combatiendo la violencia, asegura Meade

El secretario de Relaciones Exteriores reiteró el compromiso del país de dar la bienvenida a todas las recomendaciones e informes por parte de los organismos internacionales.
El secretario de Relaciones Exteriores participó en el 70 aniversario de la ONU.
El secretario de Relaciones Exteriores participó en el 70 aniversario de la ONU. (Notimex)

Ciudad de México

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, rechazó que México sea un cementerio enorme de desapariciones forzadas como aseguraron organizaciones civiles ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el marco del 70 aniversario de la ONU, el Canciller Meade aseguró que México es mucho más que eso, ya que es un país que ha evolucionado y mejorado en prácticamente todo los indicadores incluyendo el de violencia.

"México claramente es mucho más que eso, estamos evolucionando (...) la violencia se está abatiendo, estamos modificando nuestras leyes e implementándolas para hacer realidad el México en paz que todos queremos. El México en paz al que convoca el gobierno, y el México en paz al que somos convocados por la sociedad civil", señaló.

En este sentido, aseguró que una de las mejores señales de evolución de México es que la ciudadanía pueda "sin ninguna preocupación y sin ningún empacho" reclamar y exigir; en tanto que el gobierno toma nota u hace esfuerzos por transformar la realidad.

Meade Kuribreña reiteró el compromiso de México para darles la bienvenida a todos los informes y recomendaciones que han recibido por parte de los organismos internacionales.

Agregó que las observaciones que han realizado a nuestro país, entre las cuales destaca la más reciente sobre desaparición forzada a raíz de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, enriquecen tanto a nuestro país como al mundo.

"En la medida en que las relatorías sean exigentes con México, y México exigente con los relatores, el trabajo tendrá mayor aceptación, tendrá mayor impacto, y no solamente en México sino fuera", agregó.

Durante la inauguración de la Feria AcciONU, en Paseo de la Reforma, un grupo de activistas se acercaron al canciller que estaba acompañado de la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Marcia de Castro, para expresar su inconformidad por la desaparición de los normalistas.

Con consignas de "vivos se los llevaron y vivos los queremos" el pequeño grupo acompañó a la comitiva durante el recorrido que realizaron por las 15 carpas en las que se expone el trabajo que ONU México realiza en materia de Derechos Humanos.