"Hay que ir con candidato de unidad"

El ex presidente del albiazul en Tamaulipas, sostuvo que no buscaba perpetuarse, pero el proceso electoral ya arrancó
José Alberto López Fonseca
José Alberto López Fonseca (José Tapia)

Tampico

Por un candidato de unidad para renovar la presidencia del PAN en Tamaulipas, se pronunció José Alberto López Fonseca, al señalar que el proceso electoral ya arrancó y no se deben correr riesgos.

El ex dirigente estatal del albiazul, dijo que es importante llegar fortalecidos a los comicios de 2015, para lo cual se deben evitar desgastes internos. "Tenemos que seguir construyendo la unidad, que en mi partido se construye todos los días".

Sostuvo que él no pretendía perpetuarse en el comité directivo, pero la propia ley dispone no hacer cambios al interior de los partidos una vez que ya inició el proceso y por ello había solicitado ampliar el periodo, lo cual no fue concedido.

¿Sostuvo un encuentro con el panismo sureño?

Tuve una reunión con consejeros, vine en mi calidad de militante y sobre todo porque tenía un compromiso pendiente sobre la convocatoria a la instalación del Consejo Político Estatal. Estuvimos con un grupo de consejeros de Tampico, Madero y Altamira, ese fue el objetivo que me trajo al sur, era un compromiso que tenía previo a solicitar licencia para separarme del cargo de dirigente estatal.

¿Qué les expresó a los consejeros?

Se les aclararon puntos en cuanto al tiempo para convocar a la sesión del consejo, les precisé cuáles habían sido las razones, entre las que puedo mencionar que estuvimos en pleno proceso de renovación de la dirigencia nacional y por ello el CEN se demoró.

¿Cómo asume la disposición de renovar el comité directivo estatal?

Lo más importante, y que hemos estado tratando de hacer y que sería lo ideal, es lograr ir con un candidato de unidad todos los grupos. Yo he empezado a trabajar ese tema, no de ahorita, ya tengo meses trabajando con los actores políticos con ese objetivo; todos están de acuerdo en que es lo más conveniente, tomando como ejemplo otros estados que lo han logrado como Veracruz, Nuevo León y Aguascalientes, donde han renovado las dirigencias y han logrado todos los grupos ponerse de acuerdo. Creo que en Tamaulipas están dadas todas las condiciones para que lo logremos, en la inteligencia que nos queda claro que es la única manera en que podríamos salir fortalecidos porque ya tenemos el proceso federal encima y en diciembre se estarán ya publicando las convocatorias para seleccionar a los candidatos que nos representarán en cada uno de los distritos a la diputación federal. Ese es el ejercicio y yo me he estado reuniendo con los actores políticos de todo el estado para ir construyendo ese gran acuerdo y una vez que logremos consensar, formalizarlo ante el Comité Ejecutivo Nacional de mi partido.

¿Esto contraviene sus planes, pues había solicitado prolongar la dirigencia para operar la elección del 2015?

Estatutariamente fuimos electos para un periodo de tres años y concluía en el mes de diciembre. Solicitamos a la Comisión Permanente Nacional ampliar hasta un año más, la renovación de la dirigencia estatal. No buscaba perpetuarme, lo planteamos precisamente porque está en marcha un proceso electoral federal. En ese sentido, la ley es muy clara de no permitir movimientos al interior de un partido político, cuando haya iniciado el proceso electoral. Si militas en un partido, debes respetar las reglas que están establecidas y no puedes estar modificando todo a tu manera porque entonces estarías creando una especie de dictadorcillo, y eso sí sería peligroso.

Esa nueva dirigencia operará después 2016, ¿debe dar continuidad a los planes que había para una alianza opositora?

En el proceso local de 2016, quiero decirte que hay posibilidades y nosotros como partido político hemos estado abiertos no solo con el PRD si no con todas las fuerzas políticas a excepción del PRI. Yo ese ejercicio ya lo realicé en mi calidad de dirigente en 2013 y la verdad es que logramos armar un consenso en el cual estuvimos a punto de cerrar esa coalición, no nos alcanzaron los tiempos porque había una fecha para registrar la plataforma política, pero quedamos en acuerdos que hemos seguido trabajando con el único objetivo de poder cerrar el proceso local que se avecina para el 2016.

¿La nueva dirigencia lo debe retomar y no echar el tema al cesto de la basura?

Sí, es una tarea importante que debe realizar quien llegue a la dirigencia, el trabajo ya está avanzado, los acuerdos están generados para darles seguimiento y en su momento, cerrar los compromisos de coalición para estar registrándolos oportunamente una vez que lleguen las fechas y en su momento la jornada que se estará llevando a cabo en el 2016. Es importante cerrar el tema con las demás corrientes políticas en aras de poder fortalecernos más rumbo a esos procesos que tenemos ya de la renovación, sobre todo y no solo las alcaldías y diputaciones locales, sino que el tema importante es la gubernatura del estado.

Por cierto, parece que Leti ya arrancó, ¿qué opina de los espectaculares de la alcaldesa de Matamoros?

He visto espectaculares en algunos municipios, la revista es quien está llevando a cabo esa promoción, ella estuvo en la portada de esa revista dado el trabajo que ha realizado como alcaldesa y yo creo que todo lo que sea en calidad de promoción de los buenos gobiernos que están haciendo los actores políticos de nuestro partido son para bien. Creo que eso habla bien de las acciones responsables que están emprendiendo los gobiernos encabezados por panistas.

¿No es materia de algún procedimiento ante el órgano legal electoral por parte de otros partidos?

Ya estaría en una cuestión de carácter judicial que ellos tendrían que valorar si sienten que se está violentando algún derecho o alguna norma, que lo hagan valer ante las instancias legales, pero no le veo el caso porque insisto no es a título personal de la alcaldesa, la revista está promocionando lo que está realizando y en este momento le correspondió a Norma Leticia ser la portada por el trabajo tan destacable que ha realizado al frente de la administración pública del municipio de Matamoros.

¿Qué viene para usted?

El 3 de octubre solicité licencia para separarme del cargo como presidente del Comité Directivo Estatal, con el objetivo de dar cumplimiento a la convocatoria que estará publicando nuestro partido y poder ser precandidato a una diputación federal y después en una segunda etapa ser candidato y llegar al Congreso de la Unión como diputado federal por las siglas del PAN. Estaríamos viendo cuál sería la vía, inclusive me interesaría estar en ambas vías, si en su momento existen las condiciones para participar, pero por lo pronto el objetivo principal es ir por la vía de representación proporcional y creo que la representación que debo tener con la militancia en el Congreso me da para poder aspirar a buscar ese cargo de elección popular.

¿Cómo considera que deja al panismo tamaulipeco después de tres años al frente del partido?

Al final de mi periodo me voy satisfecho, aunque se pudieron lograr muchas cosas más, hemos sido parte de la historia del PAN en Tamaulipas al haber obtenido en el 2012 seis diputaciones de ocho, en la Cámara de Diputados somos un grupo parlamentario igual de numeroso que Guanajuato. En este momento están encabezados por la coordinadora Marcelina Orta Coronado, quien es del distrito 7 de acá del sur, también dejamos las dos senadurías de la República y por primera vez en la historia, ganó en Tamaulipas el candidato del PAN con más de 600 mil votos. En el Congreso local de nueva cuenta hicimos historia con diez legisladores, hoy contamos con el grupo parlamentario más numeroso en la historia de nuestro partido, tres de mayoría de Nuevo Laredo y Matamoros y cuatro de representación proporcional. En los municipios ganamos ocho alcaldías, dos muy importantes en el estado de Tamaulipas, ganamos por primera vez Nuevo Laredo, Mainero, Miquihuana, Mier y logramos recuperar, después de quince años de haber gobernado, Miguel Alemán y Matamoros y refrendamos por tercera vez consecutiva Xicoténcatl y Antiguo Morelos. Hoy gobernamos el 30 por ciento de los tamaulipecos, después de haber gobernado el 15 por ciento. Nuestro partido pasa por su mejor momento político y éstos son los hechos que hablan del trabajo que realizamos al frente de la dirigencia estatal y el próximo candidato a la gubernatura de nuestro estado será del norte de Tamaulipas.Yo estoy muy convencido de que el PAN está muy cerca de gobernar a Tamaulipas, porque sentimos a la gente muy participativa con nuestro proyecto; es muy grande su simpatía, por eso creo que está cerca la alternancia.

¿Cómo queda el PAN de Tampico? Se había pedido que volviera al status de delegación.

La Secretaría de Organización de nuestra sede se encargaría de hacer un dictamen y no me lo había entregado hasta el último día que estuve como dirigente. Había ciertas diferencias entre algunos militantes, pero es normal, en todos los municipios y partidos políticos vemos esto.

Usted devolvió el status de comités directivos municipales a los que estaban como delegaciones.

Fue un logro de la militancia, cuando llegué fue lo primero que me solicitaron y nos abocamos a ello porque de alguna manera les da identidad y autonomía.

¿Se le vino toda una turbulencia política las últimas semanas?

No, no hay ninguna turbulencia, yo me debo a la militancia que me eligió y encomendó un trabajo al frente del partido y le estamos entregando buenos resultados.