Anticipa afectaciones a zonas marginadas con recorte

El Senador José Rosas Aispuro dijo que pedirán al secretario de Hacienda que comparezca para que explique cómo se verán afectadas las dependencias con estos ajustes.
Agregó que seguro habrá más recortes si el precio del petróleo no repunta.
Agregó que seguro habrá más recortes si el precio del petróleo no repunta. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

El recorte al presupuesto federal afectará a dependencias que tienen una importante incidencia en Estados como Durango, de tal manera que programas con atención a zonas de alta marginación pudieran verse afectados, así lo dio a conocer el senador José Rosas Aispuro Torres.

"Todos conocemos ya el recorte de 124 mil millones de pesos, que representa el 0.7 por ciento del gasto general, pero lo que estamos planteando es que esta semana pudiéramos tener una reunión con el secretario de Hacienda o que comparezca la Comisión de Hacienda en el Senado, para que nos expliquen qué acciones se aplicarán en cada una de las dependencias que se van a ver afectadas".

"Nos han hablado sólo del recorte y que la SCT tiene el mayor ajuste, seguida de Conagua y Sagarpa, pero a Estados como el nuestro son dependencias que tienen una gran incidencia en las políticas públicas, por eso queremos saber qué rubros se van a ver afectados, porque hablar solo de un porcentaje no nos dice mucho".

"Tenemos Las Quebradas, el Semidesierto, la zona indígena y si se disminuye en estos programas, obviamente que nos veremos afectados; qué bueno que el programa contra el Hambre permanezca, pero el problema del país es que no sólo se diera una despensa, lo importante es generar políticas públicas donde de verdad ayuden a las familias a salir adelante", destacó el senador.

"Sin duda habrá mas recortes en este 2015"

Agregó que seguro habrá más recortes si el precio del petróleo no repunta. Además dijo que la Reforma Fiscal sigue lastimando las inversiones y por ende la generación de empleos.

"Veo difícil que puedan mejorarse las condiciones en el corto plazo y eso nos llevará a más recortes, pero obvio que no los van a anunciar antes del día 7 de Julio, lo más seguro que en el segundo semestre del año vengan más recortes al gasto por falta de ingresos que se tenían programados para este año fiscal", remarcó.