EU declara fugitivo a ex gobernador de Coahuila

Tras evadir cargos imputados en noviembre de 2013 en el Condado de Hidalgo, Texas. El documento oficial fue emitido este 22 de enero en Corpus Christi y sus propiedades podrían ser incautadas.

Corpus Christi, Texas

Este 22 de enero, la juez responsable de la división para Corpus Christi del Distrito sur de Texas, Julie Hampton, emitió un documento oficial en el que declara al ex gobernador de Coahuila, Jorge Juan Torres López, como fugitivo de la justicia norteamericana.

Es a raíz de evadir los cargos que se le imputaron en noviembre del 2013, por pagar más de 200 mil dólares a los fiscales del condado de Hidalgo, por una acusación de lavado de dinero.

El aviso que derivó esta acción por parte del departamento legal de Texas, lo dio a conocer el oficial Alfredo Luján y el Servicio de Impuestos Internos. Esta es la manera de decir que es la única jurisdicción de Estados Unidos, que lo está buscando.

Para el sistema legal de Estados Unidos quedó documentado que el ex gobernador coahuilense tiene conocimiento de la orden de aprehensión y que está consciente de que está directamente conectado con el caso que lleva el Gobierno de los Estados Unidos, contra Héctor Javier Villarreal Hernández.

Además, los oficios fueron entregados en vivo y vía correo electrónico al abogado del acusado J.A. Canales, mejor conocido como Tony Canales.

Propiedades incautadas

Con esta instrucción, las propiedades del ex funcionario también podrán ser incautadas por el gobierno de Texas, además de que si toca suelo estadunidense deberá ser detenido, aunque por el momento, en el mismo documento se asegura que Torres López se encuentra en territorio mexicano y no está bajo custodia de alguna autoridad de este país.

De igual forma, aquellos bienes que se le encuentren al ex gobernador de Coahuila, que hayan sido adquiridos por robo o conseguidos con fondos públicos, le serán retirados de su poder.

Sigue la búsqueda

Los esfuerzos para localizar al mexicano continúan ya que según el pliego, "Torres no está dispuesto a someterse a la jurisdicción de los Estados Unidos, para responder por los cargos criminales pendientes en su contra en el proceso penal relacionado".

Hasta el momento, ni medios mexicanos ni fronterizos han podido establecer contacto con el abogado. En su oficina dicen desconocer si ha mantenido contacto con el mexicano, defendido por la firma legal Canales & Simpson P.C., ni si han recibido los papeles donde la jueza Julie Hampton lo declara fugitivo, a pesar de que para la ley estadunidense sí sucedió.

Audiencia pendiente

La esposa de Jorge Juan Torres López, María Carlota Llaguno, el pasado 21 de noviembre de 2013 fue detenida en el Aeropuerto, cuando iba a un viaje de compras, donde la interrogaron y le cancelaron su visa, además de negársele la entrada al país durante los próximos 5 años.

Sin embargo, por un amparo que presentó su abogado, se accedió a que el 15 de enero podría darse una audiencia para aclarar su demanda de derechos, por habérsele limitado el acceso al país norteamericano, suceso del que, aún pasada la fecha, ya no se hizo referencia.