"Sin fondo mensajes de candidatos en redes sociales"

Jorge Torres Bernal, publicista y analista político, considera que las campañas que han iniciado no aprovechan estos mensajes y las publicaciones adolecen de propuestas de de fondo.
El documento está bajo revisión de la Autoridad de Conducta Financiera.
Jorge Torres Bernal explicó que una forma de darle un giro diferente a esos medios sería usarlos para interactuar con los electores. (Dado Ruvic/Reuters)

Torreón, Coahuila

Para Jorge Torres Bernal, publicista y analista político, las campañas recientemente iniciadas forman parte de un modelo tradicional y conservador, pues no aprovechan nuevas plataformas como las redes sociales y los mensajes adolecen de propuestas de fondo. 

Torres Bernal mencionó que aunque hay candidatos que han hecho un uso mayor de los medios digitales no lo han explotado en su totalidad.


"Las campañas de esta elección intermedia adolecen de propuestas de fondo, pues lo que vemos son eslogan y frases. No hay posicionamientos sobre cómo van a contribuir para crear leyes que repercutan en mayor seguridad, empleos o equidad", afirmó.

Indicó que ninguno de los candidatos de La Laguna de Durango o de Coahuila, han comprendido el correcto uso de los medios digitales, debido a que han limitado sus acciones de difusión a replicar la publicidad que lanzan en las plataformas convencionales como la televisión.

"No veo nada nuevo en su uso. Los que más utilizan las redes no tienen el conocimiento de que el contenido rey en este año son los videos y en el material audiovisual que colocan no cumple con captar la atención en cinco segundos", dijo.

Explicó que una forma de darle un giro diferente a esos medios sería usarlos para interactuar con los electores, independientemente de que éstos emitan mensajes positivos o negativos hacia los candidatos.

"Todas son campañas tradicionales y conservadoras. Las redes sociales deben ser para contestar rápido y de manera satisfactoria, por lo que representan una oportunidad de comunicarlos con el electorado y bajar una propuesta", argumentó.

Mencionó que aunque hay candidatos que han hecho un uso mayor de los medios digitales no lo han explotado en su totalidad, esto debido a que quienes guían sus acciones no tienen claro el alcance de lo que hacen.

"Como hay un desconocimiento de las redes existe un temor y por eso un uso conservador de las mismas", aseveró.

El publicista resaltó que votar resulta fundamental y también que la sociedad salga organizada a manifestarse para cambiar la realidad y no quedarse en el activismo digital.

Así también expuso que tener un número alto de seguidores en Facebook o Twitter no implica una ganancia política, pues en ocasiones pueden no ser legítimos.

"No es cierto que el candidato que tenga 100 mil seguidores en Facebook va ganar una elección y tampoco quien tenga 80 mil personas en Twitter, pues pueden comprarse. En La Laguna y el país se da la charlatanería en la venta de seguidores", indicó. 

A pesar de eso, resaltó que votar resulta fundamental y también que la sociedad salga organizada a manifestarse para cambiar la realidad y no quedarse en el activismo digital. 

"Mientras sigamos teniendo un servicio educativo tan carente (como lo ha sido históricamente) es poco probable que las cosas cambien, pues una sociedad poco informada emite su voto con base en un eslogan", dijo.