Durango podría cerrar con deuda menor a 5 mil mdp

Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango, aseguró que es un déficit controlado, además resaltó el incremento por 100 mdp en el presupuesto, debido al desarrollo de diversas obras públicas.
Jorge Herrera Caldera, resaltó las obras realizadas en La Laguna de Durango.
Jorge Herrera Caldera, resaltó las obras realizadas en La Laguna de Durango. (Martín Piña)

Lerdo, Durango

Con una deuda pública los 4 mil 200 millones de pesos, el gobierno de Durango no ha sufrido los estragos producidos por los recortes presupuestales.

"El Hospital tendrá una inversión de 960 millones de pesos ya garantizado, porque este es un recurso por medio del fideicomiso del Seguro Popular, donde ya no hay que gestionar nada".

Incluso Jorge Herrera Caldera, dijo que para este año su administración recibió un incremento de 100 mdp, debido a que se tenían en desarrollo diversos proyectos de obra pública.

En gira de trabajo por la Región Laguna, el mandatario dijo se enfocó en la colocación de la primera piedra de lo que será el nuevo Hospital General para la Comarca, que como centro de especialidades médicas podrá atender a pacientes con diversos cánceres.

"Fue una promesa de campaña que hoy inicia a hacerse realidad y que tendrá una inversión de 960 millones de pesos ya garantizado, porque este es un recurso por medio del fideicomiso del Seguro Popular, donde ya no hay que gestionar nada sino que ya es directamente asegurado, depositado incluso en la cuenta para que se pueda construir este gran edificio que va a reemplazar el antiguo hospital general".

En cuanto a la inversión que realizó en la ciudad de Lerdo, el mandatario detalló que se trata de una plaza con inversión de la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), del programa de Espacios Públicos, con el objetivo de dotar a la población de espacios deportivos, culturales y recreativas para que los niños y sus familias puedan convivir y con ello restablecer el tejido social.

Con ello acotó, se pretende fortalecer la paz y la tranquilidad social en la Comarca Lagunera que dijo, es una prioridad, motivo por el cual fueron invertidos 3.5 millones de pesos.

Debido a que colonos alertaron de que la pavimentación se remedia solo con baches, se limpian las calles e incluso se encalan bardas y fincas abandonadas cuando visita el gobernador las colonias de Lerdo, Jorge Herrera mencionó que ha observado la situación.

"Es un gran problema, sobre todo por las lluvias que hemos tenido este año, pero que es nuestra obligación hacer un esfuerzo para poder repavimentar, bachear y que pueda haber una circulación más digna de todos los vehículos".

Asimismo en materia de seguridad pública refirió, se han tenido inversiones importantes desde el año 2012 al construir el Cefereso, con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos, así como el cuartel militar con 300 millones de pesos para contar con un batallón y cuartel militar propio en la Comarca Lagunera.

"Lo que es el nuevo sistema de justicia penal que se renovó totalmente el edificio Durango en Gómez Palacio y esto ayuda para que la justicia sea más pronta y expedita, en esta nueva realidad con un sistema de justicia que cambia el tradicional en 180 grados".

"Viene un presupuesto muy interesante para la Comarca Lagunera en estos doce meses, de 200 millones en pavimentación, yo espero, digo no es suficiente, pero que se pueda aprovechar de manera más efectiva".

"También el que podamos construir otro tipo de infraestructura como es la Vicefiscalía, el Cemefo de Gómez Palacio, que es muy importante y yo encuadraría en este aspecto de la seguridad todas las instalaciones del Pronapred (Programa Nacional de Prevención del delito) que es precisamente para garantizar la paz y la tranquilidad de las familias", dijo el gobernador quien acotó, en los últimos tres años se han invertido 160 millones de pesos.

Y en cuanto a la deuda pública que maneja Durango, Herrera Caldera dijo que es controlada con una buena calificación a escala nacional toda vez que oscila en los 4 mil 200 millones de pesos, sin préstamos a la vista, aunque algunos municipios solicitan adelanto de programas, que se puede hacer y ser pagable en el transcurso del año.