Sedatu: trabajamos para que mexicanos tengan vivienda

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, entregó simbólicamente cinco viviendas de un total de 220 como parte de la Cruzada Contra el Hambre.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín en Chilpancingo.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín. (Rogelio Agustín Esteban)

Ciudad de México

Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano subrayó que el gobierno de la República está actuando decididamente para que los mexicanos accedan a una vivienda digna.

De gira por Campeche, el funcionario encabezó la entrega simbólica de cinco viviendas en la localidad de Nohakal, de un total de 220 como parte de las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Ramírez Marín destacó que las instituciones que coordina la Sedatu alcanzan acuerdos en materia de vivienda para que los beneficios lleguen a los ciudadanos que más lo necesitan y de manera más directa.

Las casas entregadas forman parte del Programa de Autoproducción Asistida de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), así como del Programa de Vivienda Digna del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

Por su parte, el director general de Fonhapo, Ángel Islava Tamayo, dijo que la entrega de estas unidades básicas de vivienda se inscriben en una de las rutas más exigentes y prioritarias de la agenda social del Gobierno de la República, como lo es la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Una estrategia federal –dijo- que obliga transversalmente a todas las dependencias a concurrir en el objetivo de erradicar de raíz la pobreza extrema y sus expresiones más dolorosas y sentidas como son la pobreza alimentaria y patrimonial, la marginación y la exclusión social.

Asimismo, Jorge Carlos Ramírez Marín aseguró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto trazó la política de combatir el rezago social, muestra de ello es que en la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) se generan espacios de suelo donde se pueden hacer casas más económicas, además de regularizar sus tierras y recibir otros apoyos.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Fernando Ortega Bernés, el funcionario señaló que el Fonhapo atiende las necesidades de vivienda de quienes no cuentan con un crédito de otros institutos del sector, mientras que la Sociedad Hipotecaria Federal ofrece créditos a las entidades federativas a través de intermediarios financieros.

Asimismo, dijo que el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovisste) ha modificado sus beneficios para que la mayoría de los trabajadores del Estado accedan a un crédito de vivienda; en tanto la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) participa administrando subsidios y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se mantiene a la vanguardia con acciones en beneficio de los trabajadores de empresas particulares.

El responsable de la política agraria, territorial y urbana en el país, dijo que las administraciones estatales son el espacio donde se tienen que realizar las acciones en beneficio de la ciudadanía, para que con los recursos de la nación ofrezcan mejores oportunidades de desarrollo de los mexicanos.