Ortega asistirá a San Lázaro a rendir cuentas por Línea 12

Mañana explicará el destino de los recursos federales aportados para su construcción y detallará las fallas técnicas que mantienen parcialmente suspendido el servicio.
Joel Ortega Cuevas, ex director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Joel Ortega Cuevas, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro. (Ilich Valdez-Archivo)

Ciudad de México

Ciudad de México.- El director general del Metro, Joel Ortega, sostendrá mañana una reunión de trabajo con la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, para explicar el destino de los recursos federales aportados a la construcción de la Línea 12 y detallar las fallas técnicas que mantienen parcialmente suspendido el servicio.

Después de ignorar inicialmente la invitación de los legisladores federales, el funcionario capitalino aceptó acudir al Palacio de San Lázaro, incluso antes de que la Junta de Coordinación Política interviniera para llamarlo a cuentas.

El panista Jorge Sotomayor, secretario de la Comisión del Distrito Federal, subrayó que Ortega Cuevas deberá dar cuenta puntual sobre el ejercicio de los 7 mil millones de pesos del presupuesto federal destinados a la construcción de llamada Línea Dorada del Metro.

Sostuvo que el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) será igualmente cuestionado sobre las contradicciones en la documentación oficial de la obra, de acuerdo con información en poder de la bancada panista en la Cámara de Diputados.

Sotomayor remarcó que los legisladores de Acción Nacional estarán atentos a conocer “quién o qué entidades privadas resolverán los daños y los costos hasta el restablecimiento del servicio”, sin que se destine a ello ni un centavo del presupuesto público.

Anticipó que la fracción panista le hará a Joel Ortega un “fuerte extrañamiento” para que restablezca el servicio lo más pronto posible, pues son evidentes las molestias que diariamente deben soportar miles de usuarios de bajos recursos en el Distrito Federal.

El gobierno de la Ciudad de México anunció el pasado 12 de marzo la suspensión del servicio en 12 estaciones del Metro, tras detectar deficiencias técnicas en el tramo elevado, que incluso pondrían en riesgo la integridad de los usuarios.