¿Quién era Joaquín Gamboa Pascoe?

Gamboa Pascoe fue abogado, político y líder sindical, ocupó el puesto de secretario general de la CTM desde el 2005.

Ciudad de México

Joaquín Gamboa Pascoe, quien falleció este jueves a los 93 años, fue secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) desde 2005.

Gamboa Pascoe fue miembro del Partido Revolucionario Institucional. Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 2005 se convirtió en secretario general de la CTM, cargo en el que sucedió a Leonardo Rodríguez Alcaine cuando éste falleció.

Fue diputado por el PRI de 1961 a 1964; además fue senador de 1976 a 1982 y presidió el Senado.

En agosto de 1973, la muerte de Jesús Yurén Aguilar dejó vacante la dirigencia de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal (FTDF), cargo que ocupó Gamboa Pascoe.

En 1973 fue candidato a diputado federal por el distrito 13 en el DF, perdió contra Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, integrantes del entonces recién creado Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En 1988 fue candidato al Senado y también perdió; ese fue el último cargo político que busco, aunque no dejó de apoyar a candidatos del PRI.

Aunque su apoyo no fue solo para priistas, ya que mostró su respaldo a Vicente Fox cuando éste llegó a la presidencia en el 2000. Asimismo, mostró su apoyo a Felipe Calderón a quién reconoció como ganador en la elección presidencial del 2 de julio de 2006.

En febrero de 2009 llegó a la presidencia del Congreso del Trabajo. En febrero de 2014, finalmente decidió dejar el cargo y lo cedió a Ramón Humberto Ojeda.

En 2015 Gamboa Pascoe había sido reelegido para estar al frente de la CTM por seis años más.