Desechan revisar cuenta pública de Torreón

El diputado Jesús de León presentó la propuesta a la ASE de revisar con énfasis los rubros de cuotas para el PRI y la Fundación Colosio, lo cual no será posible con 24 votos en contra y 4 a favor.
En su exposición de motivos De León Tello destacó lo que considera las irregularidades más graves en que se ha visto inmiscuido el municipio de Torreón, como la concesión del alumbrado público.
En su exposición de motivos De León Tello destacó lo que considera las irregularidades más graves en que se ha visto inmiscuido el municipio de Torreón, como la concesión del alumbrado público. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Con 24 votos en contra y 4 a favor las Diputadas y los Diputados del Congreso Local desecharon la propuesta del Diputado Jesús de León Tello para pedir a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que revise con especial énfasis la cuenta pública del municipio de Torreón, correspondiente al año 2014, en los rubros de Cuotas para el PRI y la Fundación Colosio, así como el proceso de concesión del Alumbrado Público y el que se refiere a los incentivos fiscales y apoyos financieros concedidos al Club “Santos de Torreón”.

Jesús de León destacó que el presidente Municipal de Torreón le descontaba a los trabajadores municipales hasta un 3.5 % de sus ingresos para destinarlos al PRI y a la Fundación Colosio.

Asimismo solicitaba que se instruyera a la ASE, para que iniciara el proceso de responsabilidades en contra del alcalde, a fin de recuperar los incentivos y apoyos financieros que otorgó de “forma ilegal” al Club Santos.

En su exposición de motivos De León Tello destacó lo que considera las irregularidades más graves en que se ha visto inmiscuido el municipio de Torreón, como la concesión del alumbrado público, “donde el munícipe, con engaños le hizo creer a los ciudadanos que todo era para ahorrar millones en dicho servicio y que se haría un bien enorme a la administración pública municipal”.

Aseguró que el proceso de licitación no se llevó conforme a derecho, ni con todas las formalidades y requisitos que establece la legislación, sostuvo que nunca se presentaron los estudios y valoraciones necesarias para justificar la concesión del servicio de alumbrado, además de estar condicionada a 15 años.

De igual manera destacó que el presidente Municipal de Torreón le descontaba a los trabajadores municipales hasta un 3.5 % de sus ingresos para destinarlos al PRI y a la Fundación Colosio.

“Acto contrario a la legislación laboral que prohíbe hacer retenciones no previstas en la ley u ordenadas por la autoridad judicial, a los empleados y trabajadores, sin importar su nivel, función o categoría”, aseguró.

Agregó que estas acciones contravienen a las leyes electorales del país por tratarse de recursos públicos, destinados de forma clandestina a un partido político y a una fundación perteneciente al mismo.

Finalmente hizo referencia a las condonaciones  y apoyos por hasta 80 millones de pesos para el Club Santos de Torreón, que el alcalde otorgó en los primeros días del mes de enero del año 2014, a cambio de que permitieran la transmisión de sus partidos en señal abierta, sin la aprobación previa de Cabildo.

“Para beneficiar a una persona moral privada y sin mostrar las justificaciones, impacto y beneficios sociales y económicos para los ciudadanos de Torreón con este proceder”, indicó.

Lariza Montiel solicitó votar a conciencia y pensando en lo que se quiere para el Estado.

Por su parte el Diputado Luis Gurza Jaidar solicitó a los legisladores que esta propuesta se votara en contra, pues señaló que el punto de acuerdo del diputado panista “está plagado de irresponsables mentiras”, pues el proceso de concesión de Alumbrado Público se hizo bajo irrestricta valoración legal del procedimiento por las autoridades. “Los jueces ya resolvieron que si está acorde a la ley”.

Lariza Montiel solicitó votar a conciencia y pensando en lo que se quiere para el Estado “pues es solamente un ejercicio simple de fiscalización, pero advierto que aquí no hay disposición”, comentó.

La Diputada Irma Leticia Castaño Orozco informó que en Torreón desde el 14 de noviembre de 2007 hay un convenio que se firmó en beneficio de 20 millones de pesos hecho por el entonces el alcalde panista José Ángel Pérez, lo que demuestra que este tipo de apoyos no es nuevo, ni es la primera vez que se realiza.

Sostuvo que los apoyos al club Santos no van solamente a la sociedad, dijo lleva inmerso algo muy importante fundamentado en un quehacer social y deportivo que ayuda y mejora las condiciones de seguridad del municipio de Torreón.

Luego de discutir la propuesta por cerca de 40 minutos, las y los legisladores la desecharon por mayoría de votos.