Plantean 'regular' honorarios de Abogados en Coahuila

Jesús de León Tello, diputado panista, presentó la iniciativa de Ley que permitiría establecer cuotas fijas para el pago de servicios, donde tanto profesionistas como clientes se verían beneficiados.
De León explicó que con esta iniciativa se plantea garantizar un buen servicio por parte de los abogados.
De León explicó que con esta iniciativa se plantea garantizar un buen servicio por parte de los abogados. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Legisladores panistas buscan poner límites a los cobros de los abogados en Coahuila, el Diputado Jesús de León Tello, presentó una iniciativa para crear la Ley que Establece el Arancel para el Cobro de Honorarios de los Abogados en el Estado.

Explicó que con esta iniciativa se plantea garantizar un buen servicio por parte de los abogados, que el abogado pueda hacer un cobro justo por su trabajo profesional y que el ciudadano sepa el costo que le generara una asesoría jurídica o el que le lleven un litigio, así como proteger a los ciudadanos de un posible cobro excesivo de los abogados.

"Es importante impulsar esta ley para garantizar una prestación de servicios que es fundamental para la sociedad".

"Hoy nuestro sistema jurídico es tan complejo que han obligado a los profesionales del derecho tener una mayor especialización, los honorarios deben estar garantizados para el abogado, pero también para el ciudadano de que no sean excesivos", comentó.

Para ello se propone como una opción que desde el inicio de la contratación de un abogado, se firme un convenio sobre el cobro de honorarios y las fechas de pago o que se sujeten a lo que establezca la ley que hoy se propone, que establecerá cuotas justas para ambas partes.

Expuso que Coahuila está atrasado en este tema, pese a que ha habido intentos de impulsarlo en anteriores legislaturas, por lo que se retomó y se está modernizando, estableciendo cuotas fijas.

Indicó que algunos de los problemas que se presentan entre abogados y sus clientes es que se abandonan u olvidan casos por no llegar a un acuerdo en cuanto al cobro de los honorarios, resultando perjudicadas las partes involucradas en el litigio.