Piden a PGR y PGJE proceder contra Humberto Moreira

El diputado del PAN, Jesús de León Tello, exigió se actúe tras las declaraciones que involucran al ex gobernador en el robo de bienes Estatales, publicadas en el San Antonio Express-News.
Humberto Moreira Valdés debería ser llamado a declarar por la muerte de 150 reos en el penal de Piedras Negras.
Humberto Moreira Valdés (Milenio Digital/Archivo)

Saltillo, Coahuila

Jesús de León Tello, diputado del PAN, por medio de un comunicado de prensa exigió a la PGR y PGJE se proceda en contra del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, en base a las acusaciones en el tema relativo a la megadeuda.

El San Antonio Express-News, publicó las declaraciones del empresario coahuilense, Rolando González Treviño, quien admitió haber participado en el saqueo de dinero público de las arcas estatales.

En base a ello, de León Tello lamentó que las autoridades norteamericanas una vez más tengan mayor información del caso que las locales.

"Todos los coahuilenses sabemos que los números no le cuadran al gobierno, desgraciadamente nos saquearon y han preferido omitir el tema".

Exhortó a la Procuraduría General de Justicia del Estado, la PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores, procedan a solicitar a las autoridades de Texas copias de los expedientes del ex Tesorero, Javier Villarreal Hernández, el ex gobernador interino, Jorge Juan Torres López y del empresario Rolando González Treviño.

La publicación expone que "Humberto Moreira, de 48 años, gobernador de Coahuila en el periodo 2005-2011, sostuvo dos reuniones con González Treviño para discutir la venta de los medios que eran propiedad del empresario. Fuentes familiarizadas con la investigación lo confirmaron".

"Las reuniones fueron en el Club Sonterra en San Antonio y en la mansión del gobernador de Coahuila en Saltillo en 2009, señalan los registros judiciales, sin embargo los demás asistentes no son identificados por sus nombres".

La publicación también asegura que los fiscales que llevan el caso afirman que el dinero utilizado para pagar por la operación de compra-venta de medios, provino de los fondos robados de los recursos Estatales, como parte de un esquema que dejó en Coahuila $ 3 billones de pesos en deuda.

Jesús de León Tello finalizó su petición: "Este asunto no puede quedar impune, los coahuilenses pedimos justicia y que se devuelvan los más de 42 mil millones de pesos que van de deuda".