Solicita Congreso antecedentes de Chuy de León

Piden a la Secretaría de la Función Pública información sobre denuncias o quejas contra Jesús de León Tello cuando entre 2010 y 2013 fue titular del Centro Coahuila de SCT.
Acusan al panista de ilegalidades durante su mandato como delagado de la SCT.
Acusan al panista de ilegalidades durante su mandato como delagado de la SCT. (Facebook Chuy de León)

Saltillo, Coahuila

El Congreso del Estado acordó pedir a la secretaría de la Función Pública federal información sobre la posible existencia de un expediente con antecedentes de denuncias o quejas en contra del diputado local del PAN, Jesús de León Tello, durante su desempeño como director del Centro Coahuila de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La diputada recordó el momento en que Jesús de León Tello, fue amonestado en público por el entonces presidente Felipe Calderón, luego que no recordó la superficie de una obra de ampliación de la carretera Saltillo-Zacatecas.

En descargo, la diputada panista Lariza Montiel Luis mostró durante la sesión legislativa de este martes documentos en los que Jesús de León se ampara respecto a no estar inhabilitado para desempeñarse en la función pública.

En un punto de acuerdo que presentó la diputada del PRI, Lilia Gutiérrez Burciaga, el Congreso también solicitó a la dependencia datos respecto a la imposición de alguna sanción o inhabilitación para desempeñar cargos públicos en contra del legislador panista, quien estuvo al frente de la SCT entre 2010 y 2013, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

Gutiérrez Burciaga sugirió que su compañero legislador pudo estar vinculado “en posibles ilegalidades”, como tráfico de influencias.

Se refirió al supuesto caso donde de León Tello, desde su posición al frente de la SCT pidió a un empresario constructor un avión privado para viajar de vacaciones con su familia.

“En otra ocasión se dio a conocer públicamente su posible intervención en un caso de tráfico de influencias, al señalarse que valiéndose de su cargo y relaciones había solicitado el otorgamiento de contratos y créditos a favor de familiares allegados a su persona”, expuso.

Añadió la diputada que estuvo envuelto en una serie de situaciones complicadas, pero sobre todo destaca lo que se refiere a los posibles actos contrarios a la ley que se le atribuyen, los cuales pudieron haber dejado una mala nota en su hoja de servicios como servidor público de la Federación.

También recordó el momento en que Jesús de León Tello, ahora coordinador de los diputados locales del PAN, fue amonestado en público por el entonces presidente Felipe Calderón, luego que no recordó la superficie de una obra de ampliación de la carretera Saltillo-Zacatecas.

"Valiéndose de su cargo y relaciones había solicitado el otorgamiento de contratos y créditos a favor de familiares allegados a su persona”.

El diputado Jesús de León no habló sobre el tema, pero durante la sesión de la Diputación Permanente su compañera Lariza Montiel Ruiz mostró copia de un documento expedido el 13 de enero de 2015 por la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Gobierno de Coahuila, donde se da constancia de que no está inhabilitado para ocupar cargos del servicio público.

En ese sentido también exhibió una copia impresa del portal de internet del Sistema de Registros de Servidores Públicos Sancionados de la Secretaría de la Función Pública federal, en el cual no aparece su nombre.