Mayor fiscalización solicita PAN para la Auditoría Superior

En caso de quedar aprobada se vería obligada a informar al Congreso de Coahuila sobre las determinaciones que tome, derivadas de la revisión de las cuentas públicas.
"Todos los entes fiscalizables podremos tener conocimiento de las observaciones y señalamientos".
"Todos los entes fiscalizables podremos tener conocimiento de las observaciones y señalamientos". (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Con el objetivo de obligar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que informe al Congreso de Coahuila sobre observaciones y recomendaciones derivadas de la revisión de las cuentas públicas, el Diputado Panista Jesús de León Tello, propuso una reforma a la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior.

"Si hacemos esta modificación, nos va a permitir que desde el inicio de la fiscalización conozcamos cuáles son las observaciones y vamos a saber cuál fue el destino final de las mismas", indicó.

"La cuenta pública del congreso también se tiene que fiscalizar y la auditoria hace un dictamen, lleva a cabo una revisión de los gastas que realizamos los legisladores".

Mencionó que se trata de un tema complejo pero que ayudará al Congreso a tener conocimiento de las irregularidades que se vayan dando en las cuentas públicas de los 38 municipios de la Entidad, así como del Gobierno del Estado, del Tribunal Superior de Justicia, de las entidades para estatales y para municipales, al igual que de la misma legislatura.

"Todos los entes fiscalizables podremos tener conocimiento de aquellas observaciones o señalamientos que se les hagan por alguna irregularidad, si se corrigieron o no y si se sancionaron o no", refirió.

Aseguró que al tener conocimiento de las observaciones y de las irregularidades el Congreso tendrá instrumentos para determinar si se hacen modificaciones a los Códigos municipales, estatales, penales o financieros para cerrar las puertas a los daños patrimoniales o a las irregularidades en el quehacer público.

Recordó que la cuenta pública del 2014 apenas se está presentando, en tanto que la del 2013 sigue en procesos de seguimiento de las observaciones que se han hecho.

"En ese sentido nosotros lo que queremos saber es si hay observaciones a la administración del Ayuntamiento de Torreón de Eduardo Olmos, queremos saber si las observaciones se dieron por solventadas y si no que sanciones hubo", acotó.