Poca claridad señala PAN en recursos para proveedores

El diputado Jesús de León señaló que por un lado está la deuda por 2.5 mdp para pagarles y por otro tienen autorizado en el presupuesto por ADEFAS mil 800 mdp. "queremos saber qué es lo que pasó”.
Jesús de León Tello, diputado panista
Jesús de León Tello, diputado panista (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El Diputado del PAN, Jesús de León Tello planteó una propuesta para pedir al Secretario de Finanzas un informe por escrito de la situación de los proveedores con los que el Estado tiene adeudos, así como el destino y aplicación de los presupuestos asignados para Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS) en los años 2014 y 2015.

Explicó que las ADEFAS son aquellas previsiones financieras para cubrir los adeudos de ejercicios fiscales anteriores y que año con año se van presupuestando en cada ejercicio fiscal.

La información que debe presentar el Poder Judicial es el contrato, los términos en los que se hizo la inversión, fechas tentativas para recuperar los 90 mdp.


“Por un lado solicitan una deuda por 2.5 millones de pesos para el pago a proveedores y por otro lado tienen autorizado en el presupuesto por ADEFAS mil 800 millones, entonces hay una diferencia y queremos saber qué es lo que pasó”, Indicó.

En el presupuesto de Egresos para el año 2014 el Gobierno del Estado de Coahuila en el rubro señalado como Adeudos de Ejercicios Fiscales Anterioresasignó $950 millones de pesos. Y para 2015 otros $ 900 millones por el mismo concepto.

Destacó también que el Estado reconoce que hasta la fecha no le han pagado a nadie y apenas van a comenzar a hacerlo. “Queda claro que no conocemos el destino de los montos de las ADEFAS de los años 2014 y 2015”, expuso.

De igual manera destaca que la SEFIN  no ha revelado los expedientes y datos de los proveedores a los que se les adeuda, ni siquiera ha dado a conocer la versión pública de la información de los proveedores.