Pide Zambrano revisar reformas energética y educativa

El presidente de la Cámara de Diputados sostuvo que la reforma energética no ha cumplido las expectativas, mientras la educativa requiere ajustes.
El diputado perredista Jesús Zambrano confió en que en su nuevo encargo al frente de la SHCP, José Antonio Meade, esté abierto a discutir y escuchar.
El coordinador de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano. (Nelly Salas)

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, afirmó que el Congreso de la Unión está obligado a revisar en el próximo periodo de sesiones las reformas en materia energética y educativa, así como a fortalecer el marco jurídico para el combate a la corrupción.

Sostuvo que la reforma energética no ha cumplido las expectativas, mientras la educativa requiere ajustes, aunque sin tocar el derecho humano de los niños a la educación.

Zambrano admitió que el alza en los precios de las gasolinas, el diesel y las tarifas de electricidad a partir del 1 de septiembre corresponde a una medida fiscal, pero que se da en el contexto de la falsa promesa del gobierno federal respecto a que la reforma energética iba a beneficiar la economía de la población.

"La reforma energética no ha cumplido las expectativas generadas desde el gobierno federal, pero sí ha privatizado los recursos naturales del sector: por ello, con una revisión crítica de sus resultados, se deben hacer los cambios necesarios para revertirla", dijo.

El legislador perredista se pronunció asimismo por discutir algunos ajustes a la reforma educativa, pero bajo la premisa de poner en el centro el derecho humano a la educación constitucionalmente garantizado para los niños y adolescentes.

"Para ello es necesario un amplio debate y trabajo legislativo de frente a la sociedad", indicó.

Por lo que hace al combate a la corrupción, el diputado presidente urgió a discutir y aprobar las leyes de Adquisiciones y Servicios del Sector Público, del Servicio Profesional del Sistema Nacional Anticorrupción y la de Obras Públicas.

Llamó asimismo a que durante la discusión del Presupuesto 2017 se ponga la debida atención en propiciar el desarrollo a través de la infraestructura, revisar el endeudamiento público, acabar con los privilegios y devoluciones multimillonarias al gran capital, que no haya recortes al campo, salud y educación, además de fortalecer el Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México.

AA