Zambrano podrá seguir frente al PRD durante renovación: TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el acuerdo del Consejo General del IFE en respuesta a la consulta formulada por el presidente de Revolución de Democrática.
Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática.
Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática. (Especial )

Ciudad de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Jesús Zambrano puede permanecer en la dirigencia nacional del PRD, en tanto que se realice el proceso de renovación.

En sesión pública el Tribunal Electoral confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), que aseguró que en una situación extraordinaria y transitoria, continuarán en el cargo aquellos que fueron electos hasta que sea posible su renovación.

El órgano electoral dio respuesta a una consulta formulada por el presidente del PRD relacionada con la prórroga del mandato de la actual dirigencia nacional.

Por unanimidad, los siete magistrados de la Sala Superior señalaron que de acuerdo con la jurisprudencia 48/2013 emitida por ésta Sala Superior, Jesús Zambrano puede permanecer en el cargo hasta que se elige un nuevo presidente del partido y en caso de que no exista otra atenuante.

En el proyecto de sentencia elaborado por la ponencia del magistrado Manuel González Oropeza, se establece que la decisión del Consejo General del IFE no viola los principios de certeza y seguridad jurídica que deben prevalecer al interior de los partidos políticos, contrario a lo que denunciaron Juan García García e Iván Mendoza Santiago, quienes impugnaron el acuerdo de la autoridad administrativa.

"La finalidad de dicha prorroga, radica en garantizar que por el tiempo en que se extienda el ejercicio de la función se continúe la ejecución de las actividades propias del partido político para el logro de sus fines, lo cual se imposibilitaría de estimar el cese inmediato de las atribuciones de los dirigentes a la conclusión del encargo sin haber elegido a quienes deban realizarla", se indica en la sentencia.