Buscará PRD invalidar reforma energética en la Corte

Jesús Zambrano dijo que el recurso que presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación se basa en que la reforma fue aprobada sin respetar las formas.
Jesús Zambrano
Jesús Zambrano

Ciudad de México

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano anunció que su partido está trabajando un recurso que presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para hacer inviable la reforma energética que fue aprobada el jueves 12 de diciembre en la Cámara de Diputados, pues dijo que se aprobó sin cuidar las formas y el respeto de constitucionalidad de los actos. Además hizo votos porque se apruebe la ley de consulta popular.

“Aun con las dificultades y señalamientos críticos que hay sobre la ley de consulta popular, es muy importante para tener una instrumento legal que va a permitir a la sociedad mexicana, a sus distintas vertientes políticas y ciudadanas, que se pueda hacer viable esta consulta popular”.

Zambrano denunció que se quiere completar “lo más pronto posible” el proceso constituyente de la reforma energética, pues los congresos locales han llamado a sesión con el fin de aprobar la reforma en los 17 estados que se requiere para hacer la declaratoria de constitucionalidad, por lo que reiteró que continuarán con su lucha para “echar abajo” la reforma.

Enfatizó que en las primeras planas de los diarios de Estados Unidos y Europa se diga que se está abriendo la iniciativa privada al sector petrolero,  por lo que “los representantes de las empresas petroleras que están listos para invertir, ya empiezan a hablar a nuestro país”.

En ese sentido, la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, afirmó que se está buscando revertir por dos vías la reforma energética: por la política y por la judicial. Advirtió que en caso de que no se haga justicia ante los órganos judiciales del país, buscarán instancias internacionales para poder revocar esta reforma.

“En el PRD hemos resuelto revertir la reforma energética por dos vías, por la vía jurídica y por la vía política. En lo judicial, los abogados van llevando los documentos, pero sabemos que tal vez no haya justicia en México, entonces buscaremos a instancias internacionales”, explicó la senadora perredista.

En el tema político, detalló que levantarán un gran movimiento para poder realizar la consulta popular en 2015, por lo que recorrerán el país para hacer crecer este movimiento.