No protejo, ni tengo pacto con delincuentes: Zambrano

El ex dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, negó que la candidatura de José Luis Abarca haya sido impulsada por 'Los Chuchos'.

Ciudad de México

El ex presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que no protege, ni tiene, ni tendrá pacto alguno con delincuentes, por lo que negó que la candidatura de José Luis Abaraca a la alcaldía de Iguala haya sido impulsada por él o por miembros de su corriente interna, Nueva Izquierda.

"Resulta tendencioso y, sobre todo, carente de veracidad señalar a la expresión Nueva Izquierda, a "los Chuchos" o a un servidor como responsables de la designación de José Luis Abarca como candidato a la presidencia municipal de Iguala, Guerrero", expresó en un comunicado.

De acuerdo con el informe elaborado por la Comisión Especial del PRD que investigó el caso Abarca la corriente Nueva Izquierda en Guerrero impulsó la candidatura de José Luis Abarca a la presidencia municipal de Iguala, en específico el actual diputado federal Sebastián de la Rosa.

La comisión, presidida por Pablo Gómez, dio a conocer el miércoles los resultados de la investigación que realizó acerca del proceso de la candidatura de Abarca, su campaña electoral y las características de su gestión al frente del ayuntamiento de Iguala.

En el documento se indica que Sebastián de la Rosa, líder del grupo NI-Coduc, fue quien tuvo el primer contacto con Abarca para tratar su posible candidatura.

Zambrano explicó que en el propio informe se precisa que "fue una mesa denominada 'de candidaturas', de carácter plural y local (en la que participaron distintos equipos políticos), la que decidió la postulación del personaje señalado como abanderado del PRD".

El ex líder nacional del PRD dijo que también se asienta en el informe "que se consultó verbalmente al entonces secretario de Gobernación y este no proporcionó información que confirmara los vínculos entre aquel individuo y el crimen organizado".

"Por ello, no se consideró tal supuesto dentro de la mesa que avaló su postulación. En este punto merece especial atención la evidente falla de los órganos de inteligencia del gobierno federal al mando de Felipe Calderón", consideró Zambrano.

Zambrano reiteró que en el informe se precisa que "la dirección nacional no participó en la designación de esa candidatura".