Zambrano pide no contaminar trabajo legislativo

El presidente de la Cámara de Diputados convocó a las fuerzas políticas a poner por delante la agenda prioritaria del país y no afectar las labores legislativas por razones electorales en 2016.
Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. (Tomada de Twitter / @Jesus_ZambranoG)

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, convocó a las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión a poner por delante la agenda prioritaria del país y no afectar las labores legislativas por razones electorales en 2016.

En vísperas de la elección de nuevos gobernadores en 13 entidades federativas, el legislador sostuvo que la competencia política debe darse en las plazas y en las calles, pero sin contaminar el quehacer legislativo: "es un llamado que hago a todos los grupos parlamentarios, incluido el mío, el del PRD, a poner por delante el interés del país por encima de la contienda".

Zambrano recordó que el Poder Legislativo tiene la responsabilidad de dar seguimiento a lo ya aprobado, así como dar curso a ordenamientos pendientes como concluir la reforma constitucional para la desindexación del salario mínimo; avanzar en las leyes secundarias sobre transparencia, rendición de cuentas y Sistema Nacional Anticorrupción; la miscelánea penal, así como las leyes de trata de personas y desaparición forzada, cuyos plazos constitucionales están vencidos y se les debe dar celeridad.

"Es un reto nada sencillo, porque generalmente cuando el debate electoral está en el país, el pleno de la Cámara de Diputados se medio empantana en su agenda", admitió.

El diputado presidente pidió por ello a los legisladores tener claro que están aquí para trabajar y concentrarse en su responsabilidad: "que afuera nos damos con la cubeta si quieren, pero aquí nos tratamos con ánimo constructivo y civilidad democrática".

En el mismo sentido, el coordinador de Encuentro Social en el Palacio de San Lázaro, Alejandro González Murillo, exhortó a los integrantes de todos los grupos parlamentarios a legislar con responsabilidad, haciendo a un lado intereses proselitistas durante el 2016.

Lamentó la parálisis de la Cámara de Diputados durante los años electorales, debido a la distracción de los legisladores en actividades de apoyo a los candidatos de sus partidos, haciendo a un lado sus responsabilidades constitucionales.

González Murillo advirtió, además, que algunos partidos políticos aprovechan este momento coyuntural para presentar iniciativas populistas y demagógicas ante el pleno de la Cámara de Diputados, con el solo fin obtener votos, sin importar el contenido de las leyes y sus repercusiones a largo plazo.

"Le pido a todos los diputados que pongan mucho interés ya que viene un año muy complicado; les pido que pongan atención a esta legislatura durante este año 2016 que viene muy complicado, que no se dediquen únicamente a las elecciones y si ya están aquí, que se pongan a trabajar", dijo.