Esencia de reforma de telecom debe mantenerse en leyes secundarias: Ortega

Jesús Ortega dijo que el PRD analizará en ambas Cámaras lo que mandé el Ejecutivo para que la ley secundaria no se oponga o contradiga la reforma constitucional en esa materia.
Jesús Ortega, líder de la corriente Nueva Izquierda, durante su participación en el foro del IFE “23 años de historia democrática”.
Jesús Ortega, líder de la corriente Nueva Izquierda, durante su participación en el foro del IFE “23 años de historia democrática”. (Cortesía)

Ciudad de México

Diputados y senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estarán pendientes para que la ley secundaria en telecomunicaciones no contradiga la reforma constitucional en esa materia, advirtió el líder de Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez.

Entrevistado luego de participar en el foro “23 años de historia democrática” para celebrar el aniversario del Instituto Federal Electoral (IFE), señaló que no hay riesgos de que el gobierno pueda dar marcha atrás en lo avanzado en esa reforma.

Explicó que el gobierno no puede “bajarse” de lo que ya aprobó la Carta Magna y que cualquier ley por debajo de lo que contempla la ley fundamental del Estado sería inconstitucional.

Ortega Martínez reiteró que lo que está establecido en materia de telecomunicaciones en la Carta Magna debe traducirse obligadamente a las leyes secundarias.

Advirtió que “vamos a analizar en ambas Cámaras muy bien lo que va a mandar el Ejecutivo para que la ley secundaria en materia de telecomunicaciones no pueda, bajo ninguna circunstancia, oponerse o contradecir la reforma constitucional que en esa materia acaba de realizar el propio Congreso”.

En otro rubro el dirigente de la corriente perredista Nueva Izquierda señaló que luego de las modificaciones a los estatutos del partido del sol azteca, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano está en la posibilidad de asumir por segunda ocasión la presidencia de esa fuerza política.

“Ahora que hicimos la modificación de los estatutos, el ingeniero Cárdenas puede ser presidente del PRD, pero creo que para (serlo)... es mejor que hagamos un proceso electivo, ya sea indirecto o directo, igual los dos tienen validez y tienen sustento legal”, comentó.

Jesús Ortega agregó que “si demandamos que haya autoridades legítimas por mandato ciudadano, pues exijamos que haya representantes del PRD salidos de procesos electorales; entonces, que compitan los que quieren ser dirigentes del partido”.