Avanzan municipios rezagados en transparencia

Jesús Homero Flores Mier, Comisionado Presidente del ICAI, informó que son 4 los que ya superan el 80% de la información, mientras que Jiménez, Morelos y Abasolo solicitaron prórroga y asistencia.
En Coahuila avanzan los municipios rezagados en materia de transparencia, según informó el ICAI.
En Coahuila avanzan los municipios rezagados en materia de transparencia, según informó el ICAI. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Los 9 municipios que fueron amonestados por el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), por no cumplir con el 80% de la información pública de oficio, en las páginas de los ayuntamientos, avanzan en el tema de la transparencia.

El Comisionado Presidente del Instituto, Jesús Homero Flores Mier, informó que 4 de ellos cumplieron, 3 más pidieron prorroga, solo uno no ha mostrado voluntad de cumplir con la ley.

"La Madrid, Cuatro Ciénegas, Progreso y Ocampo, cumplieron ya tienen arriba de 80%, Nadadores inició procedimientos de responsabilidad y tres municipios nos han solicitado a través de la Secretaría Técnica una prórroga y asistencia, para poder ayudarles a subir la información", dijo.

Se espera que sea Coahuila uno de los primero Estados que cuente con la mayor cantidad de información pública de oficio disponible, en la nueva plataforma de acceso a la información.

Por lo que el ICAI tendrá acercamiento con los municipios de Jiménez, Morelos y Abasolo, para que en primera instancia proporcionen a la unidad de atención, la información pública de oficio con la que cuenten de manera impresa.

Luego se enviará la unidad de seguimiento de sujetos obligados, para capacitar a todas las direcciones de los municipios y digitalicen la información, que luego será publicada en las páginas de internet de los ayuntamientos.

Flores Mier consideró que falta voluntad por parte de los municipios que se han atrasado en el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información, pues hay municipios que no cuentan con la debida atención a las unidades de atención, por lo que al no haber buenos archivos, tampoco puede haber buena información pública de oficio.

"Sin embargo ya hemos tenido acercamiento con algunos alcaldes y vamos a seguir trabajando con ellos, vamos a firmar un convenio de colaboración con Candela, donde se incluyen mejores prácticas, por lo que estaremos en el mes de abril con ellos", indicó.

Señaló que otro factor para el cumplimiento de la Ley es la falta de recursos humanos y materiales de los municipios más pequeños, aunque todos los ayuntamientos cuentan con acceso a internet, inclusive hay algunos que cuando les falla el servicio, van a municipios vecinos para subir la información.

Subrayó que se redoblarán esfuerzos por parte del ICAI para brindar todas las facilidades a los ayuntamientos, toda vez que el próximo 5 de mayo entra una mayor obligación con la nueva plataforma, a través de la que se estará manejando la publicación de la información de oficio a nivel nacional.

Adelantó que el próximo lunes se realizará un taller con el IMCO, organizaciones sociales y el Consejo Promotor de Transparencia, sobre los nuevos objetivos del plan de acción de Gobierno Abierto.