Sí fue 'concertacesión' triunfo de Jesús Hinojosa: Rizzo

El ex gobernador del Estado aseguró que Jesús Hinojosa Tijerina no obtuvo la mayoría de votos, pero llegó a la alcaldía de Monterrey por una negociación de poderes.

Monterrey

Luego del fallecimiento de Jesús Hinojosa Tijerina, el ex gobernador de Nuevo León, Socrates Rizzo, señaló que ese triunfo a la alcaldía fue por concertacesión.

Al lamentar el deceso de Jesús Hinojosa Tijerina, el ex gobernador Sócrates Rizzo advirtió que su "triunfo" en la alcaldía de Monterrey fue por una concertacesión de muy alto nivel.

Afirmó que efectivamente, Jorge Manjarrez Rivera obtuvo el triunfo y hasta recibió la constancia de mayoría que lo acreditó como alcalde electo.

"Jesús Hinojosa, que en paz descanse, era el candidato del PAN y no tuvo la mayoría, sin embargo fue el alcalde, despojando de su triunfo a Manjarrez", recuerda.

Asegura que ni hablar, eso es cosa del pasado, y consideró que fue una de las primeras de varias embestidas que Ernesto Zedillo tuvo para su gobierno.

"Zedillo era candidato ganador, que para ser Presidente electo, lo tenía que calificar el Colegio Electoral, antes de que los organismos electorales se ciudadanizaran", señala.

"El 1 de agosto de 1994, se iniciaron las reuniones del Colegio Electoral, y fue en ese período en el que se le declaró Presidente electo por ese órgano electoral, integrado por los candidatos a diputados triunfadores, que ese mismo Colegio calificaría", precisa.

Lo demás fue que por la inconformidad del PAN en reconocer el triunfo de Zedillo, y bajo la amenaza de no validar su victoria electoral, se recurrió a las negociaciones, lo que se nominó "concertacesión".

En síntesis, por evitar que no tuviera la mayoría para validar su elección, Ernesto Zedillo giró instrucciones para negociar, y como entre otras cosas, los panistas exigieron Monterrey, se concedió aunque no ganaron, despojando al PRI de la alcaldía de la capital del Estado.

Hinojosa Tijerina fue un político muy hábil, sin duda. Creó el programa municipal en San Nicolás denominado PAC, o sea Programa de Acción Comunitaria.

Con esto encumbró al PAN en San Nicolás desde la primera administración que encabezó y continuó en su segunda que dejó inconclusa para ir por Monterrey.