Extradición de Javier Villarreal hasta terminar juicio en EU

El ex tesorero de Coahuila quedó en libertad el pasado octubre, por lo que la PGJE y la PGR siguen el caso para que regrese y detenerlo por el delito de uso de documentos falsos para créditos.
Fue presentado ya ante la Corte.
Javier Villarreal quedó libre en octubre. (San Antonio Express-News)

Saltillo, Coahuila

Luego de que el diario San Antonio Express News difundiera que el ex titular del SATEC, Javier Villarreal, fue liberado discretamente de la cárcel de Guadalupe en Texas, en octubre pasado, las autoridades coahuilenses señalan que se le da seguimiento al caso.

Aseguran estar atentos a los procedimientos que se siguen para lograr la extradición del ex funcionario y cumplimentar la orden de re aprehensión en contra de él.

La orden para detenerlo es bajo cargos por el delito de uso de documentos falsos para contratación de créditos.


El procurador de Coahuila, Homero Ramos Gloria declaró que se tiene una indagatoria abierta "a raíz de lo que se ha estado observando, sobre todo en un medio de comunicación extranjero, abrimos la investigación por que ahí se hace mención de que hay una presunción de los fiscales norteamericanos de que existen recursos provenientes del erario, de esta manera nosotros estamos atendiendo esa problemática", explicó.

Afirmó que no está en manos de un juez estadounidense la posibilidad de otorgar la extradición, pues Javier Villarreal enfrenta aún un proceso legal en Texas.

"Estamos muy atentos con la Procuraduría General de la República, trabajando sobre la extradición y la cumplimentacion de la orden de reaprehensión, entendemos que está sujeto a proceso y eso inhibe el proceso de extradición pero estamos al pendiente".

Indicó que la orden para detenerlo es bajo cargos por el delito de uso de documentos falsos para contratación de créditos.