Ex tesorero de Coahuila quiere su dinero de las Bermudas

Las autoridades federales de Estados Unidos se apoderaron de la cuenta calculada con más de 2.2 mdd y ahora reclama Javier Villarreal.
Javier Villarreal se entregó a las autoridades de El Paso, Texas este miércoles.
Javier Villarreal se entregó a las autoridades de El Paso. (San Antonio Express-News)

Torreón, Coahuila

La Corte del Distrito Sur de Texas, en su división de Corpus Christi, recibió una reclamación a nombre del ex tesorero del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila, Javier Villarreal, en la que pretende que se le regresen los bienes incautados desde que se le declaró prófugo de la justicia estadunidense.

El documento, el cual Milenio tiene una copia, Villarreal Hernández pretende recuperar el derecho de los fondos que los Estados Unidos decomisó  bajo una demanda verificada el 6 de febrero del 2013, casi un año después.

La petición se recibió el 19 de febrero y se refiere a todos los fondos depositados y garantizados en el número de cuenta 26-2673-0313-20 del Banco N.T. Butterfield & Son de Las Bermudas.

En previas averiguaciones durante 2013, las autoridades federales de Estados Unidos se apoderaron de la cuenta calculada con más de 2.2 millones de dólares, cifra que rastreada pudo haber sido transferida desde Coahuila, pasando por un banco de Brownsville, Texas, quedando finalmente en las islas del Océano Atlántico.

El ex funcionario reclama que es el legítimo propietario y el custodio o por otros, de una parte significativa del fondo demandado, por lo que exige su devolución y la propiedad confiada a su poder.

Sin embargo, la decisión de cederle los recursos será decidida a través de un juicio, mismo que no se ha determinado.

Javier Villarreal Hernández, ex secretario de Finanzas del SAT en Coahuila, se entregó a las autoridades de Estados Unidos en El Paso, Texas, el miércoles 12 de febrero, continúa bajo custodia federal en San Antonio, Texas, luego de comparecer esa misma semana ante un juez.