"No tengo dudas de que el moreirato tendrá que caerse”

Así lo expresó el senador panista Luis Fernando Salazar, ante que el ex Tesorero de Coahuila se declara culpable, dijo que no ve impedimento para que llamen a declarar a Humberto Moreira.
Senador por el PAN Luis Fernando Salazar.
Senador por el PAN Luis Fernando Salazar. (Twitter @SalazarLuisFer)

Torreón, Coahuila

Ante la noticia de que este miércoles en el estado de Texas, Javier Villarreal, ex Tesorero del estado de Coahuila, en el periodo de gobierno de Humberto Moreira, se declarará culpable de los cargos de conspiración y de lavado de dinero, el senador por el PAN Luis Fernando Salazar, manifestó que ahora sí quiere ver que van a decir las autoridades que han protegido este asunto.

"Ya se les acabó la cancha, el margen es cada vez menor, Javier Villarreal ha confesado que lavó y transportó dinero robado”, manifestó Salazar.

Salazar indicó que lo más lógico en la secuencia es que siga Humberto Moreira, el ex gobernador.

Indicó que es dinero público que confirma la hipótesis bajo la cual fue detenido y por la que en primera instancia le incautaron sus cuentas en Estados Unidos hace ya casi dos años.

Señaló el senador que la misma autoridad del vecino país del norte, indicó que eran fondos públicos del gobierno del estado de Coahuila.

"Hoy se confirma que esto lo confiesa el propio Javier Villarreal y ahora no veo ningún impedimento para que en Estados Unidos llamen a declarar a Humberto Moreira", expresó.

Comentó que la autoridad estadounidense que corresponde a un país soberano, autónomo e independiente, pero que lo más lógico en la secuencia es que siga Humberto Moreira, el ex gobernador.

Dijo que los informes de gobierno de los cinco años de Moreira al frente del Estado, así como el año que estuvo a cargo Jorge Torres, no justifican más de 16 mil millones de pesos en obras, programas sociales e inversión.

"Sigue habiendo un boquete, no sabemos en qué se los gastaron. El presupuesto de Coahuila fue de 32 mil millones de pesos al año. Es un estado que manejó más de 240 mil millones de pesos más lo que pidió prestado y que está endeudado, aparte las obras no dan".

Si bien no se sabe dónde está ese dinero, si destacó que los recursos fueron a dar a las cuentas de Javier Villarreal, gracias a una red de corrupción desde el gobierno de Coahuila en el moreirato y que por fortuna, en Estados Unidos la justicia funciona y será de forma indirecta para los coahuilenses.

"Hoy se da un gran avance, yo lo celebro por que viene esta confesión directa de parte del ex tesorero".

Además se pondrá el ejemplo a la autoridad nacional, quedando pendiente que se devuelva ese dinero a los habitantes de Coahuila. Reclamación que el mismo senador hizo a nombre de los habitantes del estado, de manera formal.

"Llegó un punto en el que para que prosperara la reclamación, se necesitaba la participación de Rubén Moreira como gobernador. Pero no le interesa investigar esto, no tiene interés por hacer justicia, para encubrir el robo más grande que han tenido los coahuilenses", puntualizó.

Se sienta de esta manera un pésimo precedente para el país y el estado, donde por desgracia, manifestó Salazar, ese dinero es más cuidado por Estados Unidos que por el propio gobernador de Coahuila.

"No tengo dudas de que el moreirato tendrá que caerse y romperse por la justicia norteamericana. Hoy se da un gran avance, yo lo celebro por que viene esta confesión directa de parte del ex tesorero. Es una gravísima acusación que tendrá que acusar al propio Humberto Moreira", concluyó el senador.