Javier Villarreal permanece bajo custodia de EU

Los detalles sobre cómo se entregó, aún no son explicados por la fiscalía y tampoco se sabía si había contratado a un abogado para defenderlo.
Javier Villarreal se entregó el miércoles.
Javier Villarreal se entregó el miércoles. (Jerry Lara/San Antonio Express-News)

San Antonio, Texas

Javier Villarreal Hernández, ex secretario de Finanzas del SAT en Coahuila y quien se entregó a las autoridades de Estados Unidos en El Paso el miércoles, hizo su primera aparición en la corte federal en San Antonio la tarde del jueves, según un comunicado de la oficina del Distrito Oeste de Texas.

Los detalles sobre cómo Villarreal Hernández de 42 años se entregó, aún no son explicados por la fiscalía estadunidense. Y hasta ayer tampoco se sabía si había contratado a un abogado para defenderlo, a pesar de que el ex funcionario ya cuenta con uno en Estados Unidos identificado como Michael J. Wynne.

Después de comparecer ante un juez de la tarde del jueves, permaneció bajo custodia federal.

La última acusación que tiene en su contra alega que desde 2008, Javier Villarreal encubría las ganancias de la venta de droga, con el soborno de los funcionarios públicos y malversación de fondos públicos.

Cabe recordar que si es declarado culpable, cubriría una pena de hasta 20 años de prisión.

En febrero de 2013, las autoridades federales de Estados Unidos anunciaron que se habían apoderado de la cuenta que tiene fuera del país de más de 2.2 millones de dólares.

La queja de confiscación civil alegó que había transferido dinero de Coahuila a un banco en Brownsville, Texas y luego a las Bermudas.

Las autoridades estadounidenses también creen que Javier Villarreal compró varias propiedades en San Antonio y el Valle del Río Grande con los fondos malversados​​.

Ante el proceso legal que ahora vive Villarreal Hernández, la presidenta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coahuila, Claudia Garza del Toro, enfatizó que podrán aparecer más nombres inmiscuidos en el tema de la mega deuda en Coahuila.

Por lo que esta organización y otras más como las fracciones panistas, esperan que se haga justicia y se le extradite al país, para que también se le juzgue obedeciendo las leyes mexicanas.