Proyecto de Red Compartida fue un error de todos: Lozano

El presidente de la Comisión de Comunicaciones en San Lázaro dijo que fue un error cometido por todos, “con la euforia del Pacto por México, ahora no sabemos cómo se va a solventar”.
Javier Lozano participó en la mesa de discusión sobre la Red Compartida.
Javier Lozano participó en la mesa de discusión sobre la Red Compartida. (Tomada de Twitter | @IDET_MX)

Ciudad de México

Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones en la Cámara de Diputados, aseguró que el proyecto de la Red Compartida fue un error de todos los participantes de la reforma en Telecomunicaciones.

En el marco de la mesa de discusión sobre la Red Compartida, se hicieron una serie de críticas al proyecto de Red Compartida por parte de especialistas, legisladores, a las cuales la industria y el Instituto Federal de Telecomunicaciones respondieron sobre la importancia de la misma.

"Este fue un error que cometimos todos, con la euforia del Pacto por México, ahora no sabemos cómo se va a solventar esto", dijo Lozano.

Al respecto Mario Fromow, comisionado del Ifetel, respondió al legislador que finalmente ellos votaron la Reforma constitucional y ahora se cuestiona algo que es su momento no se hizo.

El comisionado destacó que se trata de un proyecto disruptivo, un proyecto complejo que debe tener un plan de negocios rentable para salir adelante, pero por eso el gobierno está desarrollando los elementos para que el ganador pueda tener ingresos.

Cabe recordar que la Red Compartida se ha considerado como el proyecto más importante de telecomunicaciones del gobierno federal, mismo que se encuentra en proceso de licitación en estos momentos, sin embargo, a pesar de haber sido cuestionado desde sus inicios, formó parte de la reforma en la materia y se incluyó en la misma Constitución como una obligación para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual ahora está a cargo del proceso de licitación.

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, argumentó que desarrollar el proyecto pone en riesgo incluso el avance tecnológico del país, pues en caso de que se logre desarrollar un modelo de negocio sustentable esto no garantiza que sea un éxito.

Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho a las Telecomunicaciones, aseguró que si bien la red es un mandato constitucional, esto no impide que se pueda arreglar, pues más que estar ante un paradigma, "nos enfrentamos a un retorno del control del Estado".

Por su parte, los representantes de las empresas Axtel y Telefónica, aseguraron que el proyecto puede tener cosas positivas y que apoyarán el desarrollo de la industria, pero debe haber neutralidad competitiva y no dar prioridad en permisos o derechos de uso de fibra óptica para que no se distorsione el mercado.

 

VJCM