Pide Lozano al gobierno dejar de politizar "los temas"

El senador panista se refirió al presunto fraude de la empresa Oceanografía y al abatimiento (por segunda vez) de 'El Chayo' como casos en los que solo se está responsabilizando al PAN.
Javier Lozano
Javier Lozano

Ciudad de México

El panista Javier Lozano pidió al gobierno federal que deje de politizar los temas como el del presunto fraude de Oceanografía para señalar a los gobiernos anteriores, pues "pareciera que quieren que solamente el balón caiga en un solo lado de la cancha".

En entrevista, el legislador insistió en que el presunto fraude de dicha empresa a Banamex se realizó en esta administración, por lo que dijo que se debe investigar sin importar quién caiga del gobierno calderonista o del actual, pero que no solo se dé información de los panistas presuntamente vinculados.

"Qué raro que digan que esta información esté reservada y es confidencial, pero a quien sí señalamos es a este señor de Campeche, Ávila Lizárraga, ese sí es panista, a ese sí le sacan todo su currículum y toda su biografía, ahí sí son exhaustivos en la información.

"La verdad es que por más que nos digan que no son cosas de esta naturaleza, todo lo que está ocurriendo es un truco para seguir señalando el pasado.

¿Se está politizando la justicia?

"Pareciera que quieren que el balón caiga en un solo lado de la cancha y no de los otros, no vamos a permitir", expresó.

Sobre una posibilidad de que se pudiera vincular a los ex presidentes Vicente Fox o Felipe Calderón en el caso, Lozano comentó que no ve cómo podrían salir sus nombres "pero si saliera, los que sean, nosotros no queremos proteger ni cubrir absolutamente a nadie, lo que vemos es que en un fraude que, aparentemente se comete el año pasado, resulta que se abre una cloaca de los años de administraciones panistas, bueno veámoslos todos, sin cubrir a nadie, pero lo más importante es ver de qué manera afecta la operación, la viabilidad, la operación de la empresa Oceanografía con Pemex".

En ese sentido, insistió en el condicionamiento de su partido de no aprobar las leyes secundarias de la reforma energética en caso de que no se esclarezcan las irregularidades de Oceanografía.

Comentó que se está haciendo escándalo por situaciones que también le están sucediendo a este gobierno, pero con distinto nivel de decibeles, como es la muerte de 'El Chayo' que, precisó, fue un caso parecido al de "El Pantera", que sucedió en esta administración. Destacó que se están magnificando este tipo de casos y de los verdaderos problemas que afectan a los mexicanos no se habla.

"Lo mismo nos pasó a nosotros, vean el tamaño del escándalo en un caso y en el otro, la verdad es que sí estamos viendo que hay una intención, y dónde están los otros problemas: la economía, el precio del limón, en dónde están esos temas que verdaderamente afectan los bolsillos de los mexicanos, no están en ningún lado porque están todos entretenidos con estos escándalos".