Comparece candidato a Ifetel en Senado

Durante su comparecencia, Javier Juárez Mojica dijo que trabajará por la democratización del acceso a la banda ancha y la implementación de la reforma en telecomunicaciones.
Instituto Federal de Telecomunicaciones.
El candidato a comisionado del Ifetel, Javier Juárez Mojica, compareció en el Senado. (Ifetel)

Ciudad de México

El Senado examinó al candidato propuesto a ocupar el cargo faltante de comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones por un periodo de 9 años, Javier Juárez Mojica, quien se ofreció a trabajar en favor de la democratización del acceso a los servicios de banda ancha y avanzar en la instrumentación de la reforma en materia de telecomunicaciones.

Durante su comparecencia ante las comisiones de Telecomunicaciones y Radio y Televisión, que presiden el panista Javier Lozano y el perredista Zoé Robledo, el experto destacó su trayectoria, al aseverar que ha ocupado diversos cargos sin padrinos políticos y con base en su esfuerzo.

Dijo que los retos en el sector de las telecomunicaciones son grandes ya que las nuevas tecnologías y servicios "se orientan a que tengamos, por decirlo de manera coloquial, a que tengamos internet hasta en la sopa".

Abundó que en ese nuevo concepto, mejor conocido como internet de las cosas, se observa una convergencia entre el mundo físico y el virtual.

"Los refrigeradores inteligentes estarán conectados al supermercado y si literalmente se nos está acabando la sopa, los propios refrigeradores podrán hacer el pedido para que se resurtan las provisiones que hagan falta", indicó.

Al establecer que para hacer realidad el internet de las cosas, es requisito contar con redes de muy alta capacidad y para ello se deben implementar medidas para fomentar el despliegue de infraestructura, "hacia allá debemos orientar nuestros esfuerzos, es un requisito para que México consolide su competitividad en la sociedad de la información y el conocimiento".

Diría que de nada servirá todo lo anterior si no se consigue el objetivo como país, de hacer llegar la conectividad de forma generalizada a la población, a precios asequibles.

"No puedo más que coincidir con la meta nacional que señala como objetivo democratizar el acceso a los servicios de banda ancha. Considero que alcanzar esa meta es también democratizar las oportunidades".

En la sesión de preguntas, el ecologista Gerardo Flores, Zoé Robledo, Benjamín Robles, Graciela Ortiz, entre otros, cuestionaron qué avances hay en la implementación de la reforma, si habrá regulación en el aumento de tarifas que prestan servicios como Netflix y si es necesario cambiar requisitos para que los indígenas accedan a permisos o concesiones de radio y televisión.

Juárez Mojica resaltó que con la reforma se tiene acceso a mejores precios en la telefonía, pero falta avanzar en la calidad de los servicios.


JASR