Coahuilense apoyará crisis en Guerrero

Javier Guerrero García, subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de Sedesol, fue encomendado por el Presidente Enrique Peña Nieto para combatir la pobreza en el Estado.
Javier Guerrero García, subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol federal.
Javier Guerrero García, subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol federal. (Juan Antonio Martínez Barrios)

Ciudad de México

El coahuilense Javier Guerrero García será el representante permanente del Gobierno Federal para poner en marcha la estrategia para reconstruir el tejido social y avanzar en el combate a la pobreza en Guerrero.

"Por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, el subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Secretaría de Desarrollo Social, Javier Guerrero, se irá de manera permanentemente a vivir al estado de Guerrero, de aquí a diciembre, para poner en marcha toda esta estrategia", dijo Rosario Robles Berlanga, titular de Sedesol.

Javier Guerrero García, ahora representante permanente del Gobierno Federal en Guerrero, tiene una importante trayectoria en el servicio público.

Para el jueves está prevista una reunión de coordinación con todas las áreas y dependencias involucradas en la estrategia de inclusión social y ahí será presentado oficialmente Guerrero García en su nueva encomienda.

La designación del político coahuilense, quien el año anterior tuvo a su cargo la atención por las contingencias climatológicas en Guerrero, se da cuando la entidad afronta una severa crisis social que llevó a la separación del cargo del gobernador Ángel Aguirre y a la designación de un interino.

A la par de la designación del representante permanente del gobierno federal, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam dio a conocer el lunes la detención de dos hombres implicados en forma directa en la desaparición de 43 estudiantes normalistas hace un mes.

Este martes la PGR dio a conocer que fueron trasladados al Servicio Médico Forense del municipio de Iguala un número no revelado de restos humanos, localizados en un tiradero de basura en Cocula.

Javier Guerrero García, ahora representante permanente del Gobierno Federal en Guerrero, tiene una importante trayectoria en el servicio público.

Fue presidente municipal de su natal San Pedro de las Colonias y en el Gobierno Estatal fue Secretario de Finanzas, en la gestión de Enrique Martínez, así mismo de Fomento Económico por unos meses con Rubén Moreira.

Ha sido diputado federal en al menos tres ocasiones, participó en las jornadas de pacificación en Chiapas y ha ocupado diversos cargos en la Secretaría de Gobernación y la de Reforma Agraria.

Desde el inicio de la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto se desempeña como subsecretario de Desarrollo Comunitario y a últimas fechas su constante presencia en Coahuila dio pie a versiones de que buscará el año próximo ser nuevamente diputado federal.