Congreso de Veracruz definirá posible castigo para Duarte

El INE consideró que el mandatario violó la ley al haber asistido a un evento proselitista en horas laborales, pero negó que el Congreso de la Unión fuera el que determinara una sanción en su contra.
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte. (Cortesía)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, violó la ley al haber asistido a un evento proselitista en horas laborales que violentó el principio de imparcialidad durante la contienda presidencial del 2012.

Sin embargo, el Consejo General del INE rechazó la propuesta del consejero Javier Santiago al considerar que dicha acción incumplió una restricción constitucional que debe ser del conocimiento del Congreso de la Unión para definir si debe ser sujeto a un juicio político.

Por el contrario, los consejeros aprobaron por mayoría que la vista debía limitarse al Congreso local para que sea esta instancia la que defina si procede o no una sanción en contra del gobernador de Veracruz.

En su oportunidad el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, recordó que si bien esta determinación de la autoridad electoral corresponde a un acatamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, permanece la falta de castigo a algunas prohibiciones constitucionales ante la falta regulaciones legislativas.

"En esta mesa se ha llegado a determinar que incluso el Presidente de la República violó la Constitución, y no hay consecuencias jurídicas, creo que eso es algo que tenemos que revisar, porque esto no abona en la construcción de la democracia", enfatizó.