Con Duarte, justicia, no venganza: Anaya

El vocero del gobierno de Veracruz exige una disculpa a Acción Nacional “por sus difamaciones”.
Ricardo Anaya se reunió con representantes empresariales en el Club de Industriales.
Ricardo Anaya se reunió con representantes empresariales en el Club de Industriales. (Especial)

México y Veracruz

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, advirtió que en Veracruz “hay elementos muy contundentes” para que, sin venganza, haya justicia y no quede en la impunidad el pasado.

“No habrá venganza, pero tampoco impunidad; vamos a hacer justicia porque ese fue el mandato de la gente en la elección pasada... la gente está harta, cansada de que haya corrupción y que los corruptos se salgan con la suya, de la teoría del borrón y cuenta nueva, de no pasa nada, de vamos solo a ver hacia adelante”, dijo.

Luego de que el gobernador de la entidad, Javier Duarte, afirmó que las denuncias en su contra solo están en la mente tortuosa de quienes lo acusan sin fundamento, Anaya insistió en que el PAN responderá al mandato ciudadano del pasado 5 de junio.

“Cuáles mentes tortuosas, existen los documentos de la Auditoría Superior de la Federación, la cuenta es de Santander, retiraron 2 mil 900 millones de pesos en efectivo, está plenamente documentado”, enfatizó el líder panista en el Club de Industriales.

Tras un encuentro a puerta cerrada con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que la iniciativa de Duarte para terminar con el fuero del gobernador en turno, que aplicaría a partir del mandato de Miguel Ángel Yunes, “es una absoluta simulación, porque lo que él hizo fue apoderarse de una fiscalía hace unos meses”.

Reiteró que el caso de Veracruz “es gravísimo”, pues la Auditoría Superior de la Federación documentó desvíos por “más de 35 mil millones de pesos, además de que de la cuenta bancaria de Santander se retiraron 2 mil 900 millones de pesos en efectivo, en billetes y monedas”.

Negó que se intente manipular  la aplicación de la justicia en la entidad con la llegada de Yunes al gobierno, tras anticipar cárcel para Duarte, pero insistió en que “vamos a hacer justicia, se van a revisar estas observaciones de la Auditoría Superior”.

Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que es necesario iniciar trabajos entre iniciativa privada, sociedad y candidatos que resultaron ganadores para que cumplan con las promesas de campaña y se dé seguimiento a trabajos de transparencia.

MENSAJES VÍA TWITTER

El coordinador general de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, Alberto Silva Ramos, exigió disculpas a Ricardo Anaya “por sus difamaciones” sobre malos manejos y corrupción en la entidad.

“Ninguna de las observaciones de la ASF mencionan a @Javier_Duarte, exigimos a @RicardoAnayaC una disculpa por sus difamaciones. @MFBeltrones”, indicó mediante Twitter.

También compartió los mensajes del gobernador acerca de que “las observaciones de la ASF que han terminado en denuncias han sido esclarecidas ante la autoridad ministerial correspondiente”, así como que “han sido solventadas o se encuentran en ese proceso”.

Ayer el mandatario veracruzano promulgó la reforma constitucional para la creación de la Fiscalía Anticorrupción, que contempla la eliminación del fuero a los próximos gobernador y alcaldes.

Informó vía Twitter que la legislación, avalada por la mayoría de los municipios, ya es oficial. “Hace unos instantes promulgué la reforma constitucional aprobada por @LegisVer para la creación del Fiscal Anticorrupción”.

En mayo pasado el Congreso estatal votó a favor de la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dependiente de la Fiscalía General, con lo que tanto el fiscal como el contralor general deben ser aprobados por las dos terceras partes del Legislativo local.

La fiscalía anticorrupción tendrá atribuciones para investigar a funcionarios y su titular durará en el cargo cinco años. Con ello desaparece el fuero de los próximos gobernador, alcaldes y diversos servidores públicos.

TIEMPO DE RECONCILIACIÓN

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, calificó el decreto publicado por el gobernador Javier Duarte de decisión “de esquina”.

Al término de una ponencia en el Colegio Militar, consideró que ésta es una nueva salida política para un conflicto que presenta una situación difícil para el gobernador.

“El resultado electoral fue absolutamente contundente, además ya había sido una propuesta presentada por el hoy gobernador electo, Miguel Ángel Yunes. Qué bueno que se están generando espacios para que la justicia se pronuncie en el caso de Veracruz”, señaló.

En tanto, el senador panista Fernando Yunes Márquez dijo que es “cínica”, pues Duarte presenta este tipo de propuestas cuando se escuda en el fuero, a fin de que no se proceda en su contra.

Mientras, en conferencia de prensa en Xalapa, los dirigentes estatales de PAN, Jesús Mancha, y PRD, Rogelio Franco Castán, coincidieron en que es tiempo de reconciliación en Veracruz.

Garantizaron que no se trata de venganzas políticas, pues cada funcionario de la actual administración se debe hacer responsable de sus actos.

“El que el PRI no acepte los resultados y la derrota demerita el trabajo de miles de ciudadanos que integraron las casillas instaladas a lo largo del territorio veracruzano el 5 de junio pasado”, expresaron.

Ambos dirigentes llamaron a la población a seguir trabajando en el proyecto de reconstrucción de Veracruz y dejar atrás la contienda electoral, además de hacer valer y respetar la decisión que los llevó a la alternancia.

Mancha consideró que hablar de irregularidades, como lo hacen quienes perdieron la elección, solo pretende generar la percepción de fraude, pues no quieren aceptar que los errores cometidos dentro de la administración pública les cobró factura.

Los priistas rebasaron los límites y “su corrupción e impunidad hartaron a la población de Veracruz... el PRI perdió por su mal proceder”, insistió.

El cómputo de votos continúa y solo faltan algunos distritos donde se abrieron los paquetes para contar voto por voto.