Javier Corral apoya y defiende candidaturas independientes

El aspirante a la dirigencia nacional de PAN dijo que es la expresión de la decepción de los ciudadanos hacia el sistema de los partidos, pues la gente ha dejado de creer en ellos.
Javier Corral Jurado aspira por la dirigencia del PAN Nacional.
Javier Corral Jurado aspira por la dirigencia del PAN Nacional. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El candidato a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado, comentó que apoya y defiende las candidaturas independientes, pues las considera un "acicate" fundamental para los partidos políticos, ya que só lo están viendo sus intereses.

Tras asegurar que será el nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, Corral Jurado aseguró que reconocerá el fenómeno, les dará la bienvenida y además se alegrará por ello como una forma de integrar esta nueva figura a las estrategias, que se deberán implementar para ganar las elecciones del 2017.

"Yo los apoyo, siendo un hombre de partido, porque creo que es un contrapeso que nos harán fortalecer los cauces democráticos y voltear la mirada hacia la gente", expuso.

"En buena hora llegaron los candidatos independientes a la vida política de México, llegaron en el momento en el que más los necesitaba el sistema de partidos, porque han venido a ser una acicate fundamental, son un coscorrón en la cabeza de los partidos para ver si ya nos ponemos las pilas", expresó.

Consideró que los candidatos independientes son en muchos sentidos, la expresión de la decepción de los ciudadanos hacia el sistema de los partidos, pues la gente ha dejado de creer en ellos, porque sólo ven por y para sus intereses y no para los intereses de los ciudadanos.

Recordó que incluso ante el Instituto Nacional Electoral (INE) defendió a los candidatos independientes, así como el derecho que tienen a estar representados en los órganos electorales.

Sin embargo destacó que en México las candidaturas independientes no están bien estructuradas, ya que aquellos candidatos que se postularon independientes en las pasadas elecciones fueron "candidatos sin partidos".

"Todos ellos (candidatos independientes) pasaron de ser militancias partidistas a dejar de serlo, fueron candidatos disidentes de los partidos, como el Bronco que militó 30 años en el PRI", refirió.

Sin embargo subrayó que se debe tener cuidado con los candidatos independientes pues "no son la panacea" o cura a los problemas del país, sólo son un instrumento democrático y democratizador.

"La solución es un sistema de partidos fuerte y vigoroso, porque solo los partidos se comprometen con un conjunto un de principios, normas y filosofía, (...) los candidatos independientes se pueden comprometer a todo y a nada, la figura es mandada del cielo para nosotros en este momento" concluyó.