Javier Corral sí competirá por presidencia del PAN

En un video difundido este lunes el senador panista expuso que ser presidente del PAN sería uno de los más grandes honores de su vida.
El senador del PAN, Javier Corral, protestó con una pancarta y con material impreso en su escaño por la presencia del gobernador de Chihuahua, César Duarte, en el Senado.
El senador del PAN, Javier Corral, anunció que competirá por la presidencia del PAN. (Cortesía)

Ciudad de México

El senador del PAN por el estado de Chihuahua, Javier Corral, ya tomó la decisión de competir por la presidencia nacional de Acción Nacional.

En un video difundido este lunes Corral confirmó la decisión después de conversarlo con su familia y amigos.

“Quiero anunciarles que he tomado la decisión de presentar mi candidatura a la presidencia nacional de Acción Nacional. En mis casi 33 años de militante del partido siempre he considerado que esta responsabilidad sería uno d elos más altos honores de mi vida. Después de platicarlo con mi familia, con varios amigos,  estamos listos para encabezar una profunda reforma del partido”, dijo.

Hasta este lunes solo el coordinador de los diputados del PAN, Ricardo Anaya, había confirmado que competirá por la presidencia del PAN. Mientras que el ex gobernador de Jalisco y ex secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, lo está evaluando.

En el video Corral expresó que aunque no cuenta con la estructura de los grupos, ni el dinero, él buscará la rebelión de las bases del PAN.

“No cuento con la estructura de los grupos, es cierto. Tampoco tengo el tonel de dinero para gastarlo en una campaña interna pero no lo necesito porque no voy a comprar votos y no pienso contratar un solo operador, quiero convencer la libre voluntad y volver a la acción. Simplemente voy a organizar y articular la rebelión de las bases”, dijo.

En un texto publicado en su página de internet ya había adelantado que contemplaba la posibilidad de lanzar su candidatura para contendré por la presidencia de su partido.

"Por primera vez, después de varias ocasiones en las que lo he considerado, estoy más decantado por emprender el esfuerzo (de competir por la presidencia del PAN)".

"Ahora digo con toda claridad que, en efecto, sí estoy valorando seriamente participar en el proceso interno para la elección del Presidente Nacional del PAN".

Corral es senador del PAN. En el Senado es integrante de las comisiones de Educación, Gobernación, Radio, Televisión y Cinematografía y de la de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe.

Es miembro del PAN desde 1982.

En 2004 fue candidato a la gubernatura de Chihuahua, por la coalición PAN-PRD-Convergencia, quedando en segundo lugar en la elección.

Ha sido diputado local, diputado federal y senador.

En el PAN presidió el Comité Directivo Estatal de 1994 a 1997, integrante en dos ocasiones del Comité Ejecutivo Nacional y actualmente es miembro del Consejo Nacional.

En esta legislatura, Corral votó en sentido contrario al resto de su bancada en algunas leyes secundarias de la reforma energética y en la de telecomunicaciones.

Su principal adversario político es César Duarte, gobernador de su estado natal, Chihuahua, a quien ha acusado abiertamente de "corrupto".