Candidatos priorizaron temas viales, pero no el transporte

Javier Alba, del PT, Elizabeth Estrada, del PRD, Federico Sáenz Negrete, del MC y Alfonso Tafoya, de NA, manifestaron su interés en lograr mayores recursos para la región. 
“Es necesaria una revisión de la Ley Hacendaria para ver los rubros que más afectan a las empresas en su desarrollo".
“Es necesaria una revisión de la Ley Hacendaria para ver los rubros que más afectan a las empresas en su desarrollo". (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

DICEN LOS ASPIRANTES A DIPUTACIONES: LA REFORMA FISCAL 

Javier Alba Candidato del PT.- 

Aseguró que deben revisarse las leyes en materia hacendaria aprobadas en la actual legislatura y los puntos que más afectan a las empresas, así como la generación de nuevas fuentes de empleo.

“Es necesaria una revisión de la Ley Hacendaria para ver los rubros que más afectan a las empresas en su desarrollo y que frenan la generación de empleos”, argumentó.

En materia de impuestos, propuso revisar la aplicación de algunos como el aplicado Sobre la Renta (ISR), pues actualmente los que están al frente de algún corporativo deben cubrir excesivos montos por ese concepto. 

Elizabeth Estrada Candidata del PRD.- 

Promete legislar en favor de mayores estímulos para los pe- queños y medianos empresarios, tal como sucede en la capital. También revertir lo hecho por la actual legislatura.

“Es importante revertir la Reforma Fiscal, pues podemos observar que en ciudades como el Distrito Federal hay estímulos en el tema del Impuesto Sobre la Nómina (ISN)”, expuso.

Así también proyecta la “política de redondeo”, la cual consiste en que el recurso proveniente de esas campañas vaya directamente a programas de vacunación del Virus del Papiloma Humano. Esto debido a que ese problema de salud resulta preocupante en México. 

Federico Sáenz Negrete Candidato de Movimiento Ciudadano.- 

Propuso legislar una reforma que permita crear una economía sustentable, esto al darle prioridad a las PyMES, que puedan solventar de manera positiva a las grandes.

“A la reforma actual hay que darle para atrás y replantearla, debe cumplir con dos motivos: promover el crecimiento del país y recaudar impuestos para solventar los compromisos del estado”, dijo.

Hay que pensar en el pequeño y mediano empresario, pues así puede generarse una economía sólida para las grandes. Fue algo que se apuñaló y quienes tenemos un comercio vimos como en enero y febrero del 2013 la gente no quería comprar”, dijo. 

Alfonso Tafoya Candidato de Nueva Alianza.- 

Propuso analizar lo hecho por la actual legislatura y cambiar la parte que afecta a los asalariados que pierden muchos recursos. “La reforma vino afectar a los asalariados.

Lo más importante es generar las condiciones para que los que más contribuyen tengan la posibilidad de quedarse con más dinero en la bolsa”.

También prometió equidad en la base tributaria y dotar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de lo necesario para que atienda a la población mexicana en esos temas, además de facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas a sus plataformas, esto sin que hagan una fuerte inversión. 


DESARROLLO DE LA ZONA METROPOLITANA DE LA LAGUNA 

Javier Alba Candidato del PT.- 

Entre las prioridades que consideró, tiene la región conformada por Matamoros, Torreón, Gómez Palacio y Lerdo está la seguridad y por eso propuso más recursos en ese contexto.

Explicó que debe realizarse un estudio minucioso de las normativas que hay para las zonas metropolitanas y así ver la manera de legislar para que el proceso de aterrizar recursos sea más rápido.

“Hay que ver los beneficios y las leyes federales, sobretodo en el caso de seguridad”, dijo. Externó que una ventaja de la Zona Metro de La Laguna es que tiene tres polos de desarrollo: la actividad ganadera, la industria metalmecánica y el comercio. 

Elizabeth Estrada Candidata del PRD.- 

Argumentó que hace falta que los proyectos de obra en la región requieren de un proyecto integral y propone que los trabajos u obras tengan mayor soporte en su planeación mediante leyes.

“Se requiere un desarrollo integral, hablamos del impacto ambiental. Propuestas como el Metrobús son buenas, pero es importante que los intereses del pulpo camionero no se interpongan”, aseveró.

Así también, considera que en la región debe retomar proyectos como el Plan Meva, esto con el objetivo de que los mantos acuíferos sean recargados y de esa forma evitar situaciones que dañen la salud de los habitantes de La Laguna. 

Federico Sáenz Negrete Candidato de Movimiento Ciudadano.- 

Un problema que existe es que ese sector depende mucho de los gobiernos, por lo que resulta fundamental dotar a los municipios de más facultades para ejercer los recursos dados por la Federación.

“La creación de la Zona Metro es un excelente y tímido esfuerzo. Los fondos asignados son administrados por los gobiernos de los estados y los alcaldes apenas tienen voz y voto”, afirmó.

Indicó que buscarán que los alcaldes tengan más control de esos recursos y “creo que debe reorientarse el gasto de los fondos metropolitanos”. Esto último en el sentido de no aplicarlos únicamente en obras viales, sino infraestructura hídrica y áreas verdes. 

Alfonso Tafoya Candidato de Nueva Alianza.- 

Se comprometió a armar con sus compañeros la creación de un frente que sirva para gestionar recursos para esta región y eliminar algunos puntos que minan la inversión extranjera.

“Queremos formar una legislatura que ayude a La Laguna y detonaría en acciones concretas para esta región en mejora de presupuestos y tema de inversión".

"Un gran proyecto que tenemos es que el Impuesto Sobre Nómina (ISN), les representa una gran inversión, proponemos se reduzca y luego que llegue a su momento de derogación para que la Zona Metro pueda ser atractiva para la inversión extranjera directa”, señaló. 


COMUNIDAD LÉSBICO-GAY 

Javier Alba Candidato del PT.- 

Indicó que un problema de esa minoria es que no cuentan con se-guridad social y por eso propone legislar en esa materia para que tengan los mismos derechos a los de un matrimonio tradicional.

“Lo que quiero proponer es revisar el tema de la seguridad social, pues tienen derecho a vivir en unión civil”, afirmó.

Asimismo, expuso que en ese rubro van incluidos aspectos como un seguro médico y entrar a un sistema de pensiones, lo cual representaría un avance importante porque actualmente muchas parejas viven mucho tiempo juntos y al final cuando uno de los dos muere quedan desprotegidos. 

Elizabeth Estrada Candidata del PRD.- 

Aseveró que hay mucho que hacer en el plano de crear leyes y también en el caso del respeto que debe reforzarse la educación para evitar hechos de discriminación.

“El respeto es profundo y hay distintas propuestas en materia legislativa, entre ellas la educación. Creo que hay que emprender campañas de valores y respeto a la diversidad sexual”, expone.

Indicó que pese a que haya educación no existe garantía de que se cumpla el respecto, sin embargo para concretarlo deben crearse conmemoraciones especiales que estén marcados por la ley, entre ellos un día contra la homofobia. 

Federico Sáenz Negrete Candidato de Movimiento Ciudadano.- 

Dijo que la igualdad de oportunidades ya viene estipulada en la Constitución, sin embargo, hace falta crear mecanismos que permitan que en la práctica así sea.

“Todos somos mexicanos iguales independientemente de las afiliaciones políticas, deportivas y personales. Si el Papa dice que todos somos iguales, nosotros que somos una república laica no podemos decir lo contrario”, argumenta.

Indica que hacen falta campañas de concientización y leyes más severas para quienes cometan actos de discriminación. No únicamente en esa comunidad, sino en varios sectores de la población. 

Alfonso Tafoya Candidato de Nueva Alianza.- 

Está a favor de la adopción y los matrimonios igualitarios, por lo que asevera que de llegar al Congreso pugnará por eso.

“Hay que fortalecer la libertad de decidir, escoger y creer. Las leyes tienen que estar en función de lo que sea mejor para todos y las nuevas tendencias tienen que ser consideradas”, afirmó.

Expone que esos temas están debidamente argumentados porque está comprobado que las parejas y padres de mismo sexo pueden ser igual de exitosas que las del matrimonio tradicional.

“Estoy de acuerdo con los matrimonios del mismo sexo y en ese sentido regular ese tipo de uniones con leyes justas”, dijo.