Napolitano: percepción de EU frena intercambios educativos

La ex secretaria de seguridad estadunidense dijo que debe cambiarse la creencia de que Estados Unidos no da la bienvenida a los estudiantes mexicanos.
Janet Napolitano
Janet Napolitano (Alexandra Mendoza)

Ciudad de México

La percepción de que Estados Unidos no es un lugar que de la bienvenida a los estudiantes mexicanos se ha convertido en el principal obstáculo para incrementar los intercambios educativos entre ambas naciones, aseguró la presidenta de la Universidad de California, Janet Napolitano.

En conferencia de prensa, aseguró que hasta el momento la institución académica que preside únicamente cuenta con cuatro mil mexicanos que acuden a alguno de sus campus, una cifra muy por debajo de las expectativas.

"Trabajaremos en corregir la percepción de que no es un lugar que de la bienvenida a los estudiantes de México en la Universidad de California, más bien queremos experimentar los estudios fuera de Estados Unidos", agregó.

En este sentido, aseguró que durante los próximos meses estarán trabajando para incrementar el número de estudiantes de intercambio que hay entre ambos países, ya que solo hay mil 500 jóvenes estadounidenses en México.

Acompañado del Subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, la ex secretaria de Seguridad de Estados Unidos reconoció que si bien el idioma representa un reto para los estudiantes mexicanos, es fundamental trabajar para eliminar esta barrera para permitir que los jóvenes puedan acceder a la educación superior.