“Jamás volverá a unirse el crimen con la autoridad”

Conago llama al Congreso de la Unión a realizar las reformas que permitan aplicar en todas las entidades del país el mando único.
“Jamás volverá a unirse el crimen con la autoridad”.
El titular de la Secretaría de Gobernación. (Jesús Quintanar)

México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que debe profundizarse el desarrollo policial para que todas las corporaciones estén a la altura de lo que los mexicanos demandan y “para que jamás la colusión entre crimen y autoridad vuelva a lastimar a las familias mexicanas”.

El secretario de Gobernación afirmó que se mantendrá el trabajo coordinado con los gobiernos locales para fortalecer sus capacidades institucionales, acorde con las instrucciones presidenciales.

Además, dio cuenta del cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la última sesión, como la instalación de la Comisión Especial de Desarrollo Policial, instancia colegiada que ampliará y articulará los esfuerzos en la materia.

Afirmó que la policía estatal es una fórmula de corresponsabilidad para ser más eficientes, que no significa restar, sino multiplicar, que no significa reducir, sino potenciar las capacidades de las distintas corporaciones.

Durante la 37 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Osorio Chong recordó a los gobernadores que garantizar la seguridad es una obligación primordial que exige fortalecer las instituciones, tomar decisiones y “emprender los cambios que son necesarios para lograrlo”.

Por parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), su presidente, el mandatario de Durango, Jorge Herrera Caldera, llamó al Congreso de la Unión a realizar las reformas que permitan aplicar en todas las entidades del país el mando único. “Es un gran paso para la seguridad. Respaldamos esta propuesta para hacer posible que se genere la paz, una paz con justicia en nuestro país”, expresó.

En tanto, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, se manifestó a favor de que el Ejército y la Marina cumplan con sus funciones de seguridad nacional en lugar de apoyar a entidades o municipios donde se han visto debilitadas las instituciones encargadas de la seguridad pública. “Es un gran paso para la seguridad. Respaldamos esta propuesta para hacer posible que se genere la paz, una paz con justicia en nuestro país”, afirmó.

“Ha llegado la hora de tener 32 policías estatales únicas; responder el jefe de Gobierno y los gobernadores. Que el Ejército y Marina cumplan sus funciones de seguridad nacional, ya no más desgastes en las fuerzas armadas. La gente exige respuestas. Dar la cara de los que estamos aquí, frente a la sociedad”, expresó.

En la sesión del Consejo de Seguridad, los gobernadores y jefe de Gobierno del Distrito Federal expresaron su respaldo a la propuesta de impulsar un mando único policial en el país.

En tanto, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, adelantó que el año próximo continuarán en un esquema de corresponsabilidad de manera permanente, como parte de la construcción de una nueva cultura de fortalecimiento de las instituciones.

Por otra parte, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, sostuvo que es inaplazable definir un modelo de desarrollo policial para reducir las asimetrías entre las corporaciones policiales de los estados, pero sobre todo, basado en resultados que la gente pueda apreciar.

Mientras, Martha Hilda González Calderón, alcaldesa de Toluca y presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, enfatizó la disposición de los presidentes municipales del país para “ser parte de la solución y no del problema”.

:CLAVES

RECONOCIMIENTO

El Consejo Nacional de Seguridad expresó el reconocimiento a la labor de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dijo que gracias a las fuerzas armadas se han podido superar las deficiencias en algunos municipios.

Para el mandatario mexiquense, la reducción de la incidencia delictiva en algunas entidades se debe al apoyo del Ejército, la Marina y la Policía Federal.