ENTREVISTA | POR POR JAIME BARRERA

Con el anuncio del Padrón Único de Beneficiarios, el gobierno estatal busca dejar atrás las irregularidades detectadas el año pasado.

Jalisco, tercer estado en el país que transparenta beneficiarios: SR

Guadalajara

Tras el anuncio que se dio a conocer esta semana sobre el Padrón Único de Beneficiarios de los programas sociales del gobierno de Jalisco, además de transparentar la lista de los 14 que se promueven, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social buscan que otras dependencias a cargo de otros 150 programas también se sumen a dar a conocer el listado de beneficiarios.

JB: El gobernador decía que con ese padrón se acaba el uso electoral de la política social ¿por qué?

SR: Este programa no solamente agrupa programas sociales, por eso es un padrón único de programas gubernamentales porque también acciones como las que realiza la Secretaría de Movilidad, como las que realiza la Secretaría de Desarrollo Económico son contempladas en este padrón que, en su mayor parte, está administrado por la Secretaría de Desarrollo e Integración Social. ¿Qué es lo que permite este padrón? Permite transparentar el ejercicio de los recursos públicos, permite que todos ustedes se den cuenta de quiénes son los beneficiarios de los distintos programas gubernamentales, incluyendo los de la propia Secretaría de Desarrollo Social.

JB: Es decir, nadie que no esté en esa lista puede recibir recurso público.

SR: Así es y el programa al que está adscrito también. Si ustedes se meten a la página padrón único de beneficiarios podrán determinar ahí el municipio, el programa, la secretaría y los datos generales del beneficiario. Datos generales me refiero al nombre del propio beneficiario del programa social porque queremos cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pero también tenemos que respetar lo que tiene que ver con la información de datos personales. Sin embargo este programa permite transparentar y así lo hicimos. En esta primera etapa, 14 dependencias del gobierno del estado que presentaron 40 programas que operan estas 14 dependencias y que transparentaron sus padrones, es decir, su relación de beneficiarios de cada uno de estos programas. Adicionalmente hay nueve programas que también son contemplados bajo otro formato. Te doy un ejemplo: el programa de apoyo a organizaciones de la sociedad civil, que lleva la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, ahí se contemplan asociaciones civiles que recibieron apoyos durante 2013.

JB: Es el llamado sector social o el tercer sector al que se le invierte para que ellos, a su vez, ayuden a ampliar las políticas de ayuda a grupos vulnerables.

SR: Así es, que se potencialicen las acciones que, en términos de desarrollo social, se ejercen y se aplican en el estado de Jalisco. Entonces este tipo de padrones también están incorporados y no están contemplados dentro de los 3 millones 600 mil beneficiarios que tenemos aquí agregados, están en otro tipo de formato, pero también transparentamos esta información.

JB: Es decir, la no existencia de ese padrón sí permitía hacer uso electoral; ustedes aseguran que se hacía uso electoral de esos programas.

SR: Lo que te puedo decir es que desde el momento en que nosotros llegamos a la secretaría no encontramos un solo expediente que pudiera determinar quiénes son beneficiarios, cuál es su situación vulnerable o dónde viven. Solamente nos encontramos con una lista con 38 mil nombres, algunos de ellos con teléfono, algunos de ellos con dirección, que evidencia el uso electoral, posiblemente.

JB: En el mejor de los casos, porque a lo mejor es dinero que se llevaron a sus casas, o sea, que sirve para corrupción.

SR: Exactamente. Ustedes se dieron cuenta de que la secretaría devolvió cerca de 40 millones de pesos hace algunos días, de supuestos beneficiarios que durante un lapso de once meses jamás acudieron a la Secretaría de Desarrollo e Integración Social a decir “oye, yo soy beneficiario y no me ha llegado mi apoyo”.

JB: O sea que allí había 40 millones de pesos que se estaban yendo a gente fantasma.

SR: 40 millones de pesos que nosotros alcanzamos a detectar, no sabemos cuánto más habían llegado a esas partidas y cuánto más se había aplicado mal y ejercido mal ese recurso, entonces la instrucción del señor gobernador es dar por cumplido un compromiso de campaña, pero además evidenciar el interés de este gobierno del estado de transparentar la información y el ejercicio del gasto público y hoy se da un hecho inédito: es el tercer estado en el país que hace un acto como este de transparentar los beneficiarios. En este momento son 14 dependencias, esperamos que se incorporen más, esperamos que también se apliquen los 150 programas que se ejercen a través de las distintas dependencias del gobierno del estado y que transparenten la información.

JB: Y ¿por qué no se alcanzaron a meter esos 150 programas que están pendientes?

SR: Porque esto es una primera etapa. Este ejercicio nos llevó seis meses de estar dialogando con las dependencias, seis meses de poder compartir información. ¿Qué información tenemos de cada una de estas personas? Nosotros elaboramos un formato de padrón único, este formato contempla distinta información que tiene que ver con los datos generales, la acreditación de identidad, la estructura familiar, la salud, el ingreso, la seguridad alimentaria, la vivienda, el equipamiento de su vivienda, las redes de apoyo con las que puede contar tal persona, el uso del tiempo, a qué lo dedican y el concentrado de apoyos sociales que reciben. ¿Qué es esto? Esto a nosotros nos permite tener elementos de diagnóstico y evaluación de programas; no solamente es transparencia, sino que también nos permite tener un diagnóstico de los solicitantes, como es el caso que tenemos en este momento de la Secretaría de Desarrollo Social, que tenemos un diagnóstico de todos los que solicitaron programas y de todos lo que acreditaron, es decir, ya son beneficiarios de programas sociales, tenemos información de cómo iniciaron a ser parte del programa. Podemos evaluar el programa, podemos hacer ajustes, evaluar los resultados de los programas sociales, creo que es un instrumento que poco a poco las distintas dependencias del gobierno del estado darán cuenta y podrán potencializar la serie de aplicaciones y de información que se puede generar a partir de este padrón único.

JB: ¿Podríamos decir que tu principal función es hacer más eficaz el combate de la pobreza, que la política pública de este nuevo gobierno dé mejores resultados en el combate a la pobreza? Que en el pasado sexenio, la verdad, les fue muy mal de acuerdo a los últimos números del Coneval: Jalisco elevó su número de pobres, más de la mitad de la población de Jalisco, más de tres millones y medio de habitantes están viviendo en pobreza. El salir de esos números, de ser el cuarto productor de pobres será la evaluación directa a tus programas.

SR: Así es. La realidad es que en los últimos años creció en porcentaje y en número de personas en situación de pobreza en el estado. Nosotros tenemos que ver la efectividad de los programas sociales, ver si estamos contribuyendo en su desarrollo, que tengamos una evaluación, que durante el proceso y mientras son parte de los programas sociales dotemos de herramientas y de capacidades para que puedan salir adelante y hacer frente y tener una mejor calidad de vida. Lo que queremos es que el ciudadano pueda escribir su propia historia de éxito y lo hacemos mediante el diagnóstico que podemos tener desde el inicio de que son parte de algún programa social.