Jalisco tiene al presidente electoral más caro del país

Al año, Guillermo Alcaraz percibe 2 millones 254 mil 932 pesos, ya que al mes recibe 187 mil 911 pesos. Diputados cuestionan ética de trabajadores del IEPCJ.
Jalisco es la tercera entidad que más gasta en salario de consejeros del OPLE, con $14 millones al año.
Jalisco es la tercera entidad que más gasta en salario de consejeros del OPLE, con $14 millones al año. (Cortesía)

Guadalajara

Jalisco no solo tiene a un presidente del Instituto Electoral que gana más que el gobernador del estado, sino además, al titular del Organismo Público Local Electoral (OPLE) más caro del país.

Y es que con el aumento salarial de 30 mil pesos que aceptaron los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ), su titular Guillermo Alcaraz Cross se convierte en el presidente del organismo electoral mejor pagado de México al percibir 187 mil 911 pesos mensuales.

En segundo lugar se encuentra el presidente de la Comisión Estatal Electoral del Estado de Nuevo León, Mario Alberto Garza Castillo, quien recibe al mes 178 mil 631 pesos, en tanto que el tercer sitio es ocupado por Mario Velázquez Miranda, del Instituto Electoral del Distrito Federal, que tiene un salario de 176 mil 773 pesos.

La información se desprende de las páginas de transparencia de los organismos electorales del país. MILENIO JALISCO realizó un análisis de las percepciones de los integrantes de los consejos electorales del país de donde se desprende que al año Alcaraz Cross recibe 2 millones 254 mil 932 pesos, en tanto su homólogo de Nuevo León recibe 2 millones 143 mil 572 pesos y el presidente del IEDF recibe 2 millones 121 mil 276 pesos.

Además, se da cuenta que Jalisco es la tercera entidad que más gasta en salario de consejeros del OPLE. Al año el organismo invierte del presupuesto 14 millones 750 mil 820 pesos tan solo en el ingreso que perciben los seis consejeros electorales. Los primeros lugares los ocupan: el estado de Nuevo León que invierte  15 millones 5 mil pesos y el Distrito Federal en donde el Consejo en su totalidad percibe 14 millones 848 mil 932 pesos.

Las cifras solo contemplan el salario de seis consejeros y el presidente de los organismos y no toma en cuenta la totalidad de la nómina con que cuentan los organismos electorales.

Apenas el 24 de enero, el presidente del IEPCJ, Guillermo Alcaraz Cross aseguraba: “Esperamos salir en la raya, adelantar lo más que se pueda alguna serie de programaciones, retrasamos la contratación de personal en la parte operativa, tratamos de ajustarnos lo más posible, pero aspiramos que una vez agotado el recurso, el Ejecutivo nos rescate”, luego de conocer el presupuesto que le había asignado el Ejecutivo.

MILENIO JALISCO publicó que a partir de este año, los consejeros del Instituto Electoral  y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco incrementaron 30 mil pesos su salario, lo que representa, en el caso de los consejeros, un incremento de 24.7 por ciento, mientras que para Alcaraz Cross fue de 16.2 por ciento. El beneficio está muy lejos de lo que recibieron de incremento al salario mínimo la mayoría de los mexicanos,  que fue del 4.2 por ciento.

DIPUTADOS CUESTIONAN "SUELDAZOS" DE CONSEJEROS

El momento económico que atraviesa el país no genera condiciones para aumentos salariales, coincidieron los coordinadores de las bancadas de los partidos PRI, PMC y PRD, quienes reprobaron la decisión de los consejeros electorales de incrementarse alrededor de 30 mil pesos mensuales el sueldo.

El coordinador de los diputados del PMC, Clemente Castañeda Hoeflich, dijo que esta determinación daña la imagen del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, de cara al proceso de junio próximo. Agregó que “les va a pesar en términos de credibilidad”.

MILENIO JALISCO dio a conocer que los consejeros electorales comenzaron a cobrar desde el mes de enero un incremento salarial que, en el caso del presidente del organismo, Guillermo Alcaraz Cross, representa más de 26 mil pesos adicionales, para alcanzar ingresos de 187,911.40 al mes; esto lo convierte en el funcionario mejor pagado del estado.

Por su parte, el resto de los consejeros recibieron un aumento de más de 34 mil pesos mensuales, con lo que su salario quedó en 173,454.30 pesos.

El coordinador del PRI, Rafael González Pimienta, señaló que los consejeros deberían ser “más sensatos” y tener más cuidado con los recursos públicos, pues está en marcha un recorte presupuestal. Por su parte, el líder parlamentario del PRD, Enrique Velázquez, dijo que la ley los ampara, aunque no era el momento adecuado. (Sonia Serrano Íñiguez/Guadalajara)