En Jalisco la percepción de inseguridad es alta: PRD

78.4% de jaliscienses se percibe como posible víctima de algún delito
Casi la mitad de la población se siente segura al evita salir con dinero en efectivo a la calle.
Casi la mitad de la población se siente segura al evitar salir con dinero en efectivo a la calle. (Milenio )

Guadalajara

En el estado de Jalisco más de la mitad de la población afirma que vive en inseguridad y califican como los más corruptos a los policías de tránsito de la entidad, de acuerdo a un trabajo realizado por la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Democrático (PRD), titulado “¿Es éste el Jalisco que merecemos?”, del cual MILENIO JALISCO tiene copia.

De acuerdo a este estudio, el 64.9 por ciento de los habitantes del Área Metropolitana de Jalisco (AMG), consideran que es inseguro, y el 71.4 por ciento, perciben que toda la entidad es insegura, además, el 36.9 por ciento de los hogares en Jalisco asegura que por lo menos uno de sus miembros de la familia ha sido víctima de la delincuencia. 

Debido a estos resultados, los habitantes de la entidad han modificado sus hábitos. El 66.3 por ciento de personas aseguran que no dejan salir a sus hijos menores de edad a la calle, a fin de evitar que sean víctimas de los delincuentes y casi la mitad de la población se siente segura al evita salir con dinero en efectivo a la calle.  

Aunado a esto, los jaliscienses no confían en las corporaciones policiales, ya que el 64.7 por ciento asegura que la Policía de Tránsito no es confiable, seguido de la policía preventiva municipal, con un 59.6 por ciento. Además, el 55.2 por ciento asegura que los jueces son poco confiables y el 51.9 por ciento de los habitantes de Jalisco, califica negativo a los Ministerios Públicos y a la Procuraduría Estatal (O Fiscalía General del Estado). 

Sin embargo, en la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, ninguna corporación de seguridad pública se lleva el mérito de incorruptible, puesto que más del 80 por ciento de los jaliscienses ven a los encargados de seguridad pública, en este caso a la Policía de Tránsito, de los más corruptos en la entidad, seguido por los jueces con un 72.5 por ciento y la Policía Preventiva Municipal con un 66.2 por ciento. Debajo de estos se encuentra la Policía Ministerial o Judicial, con un 64 por ciento y el Ministerio Público con un 63.7 por ciento, en la “última” posición está la Policía Estatal se lleva el 57.2 por ciento de “los más corruptos”.